La directora de Derechos Humanos del Gobierno estatal, Lucero Benítez Villaseñor, al ser cuestionada sobre las quejas presentadas por los internos del Centro de Reincersion Social (Cereso) de Atlacholoaya, reconoció que han sido tres y una solicitud las que fueron interpuestas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), mismas que ya fueron atendidas en lo que va de la contingencia.
"Son tres quejas que se han atendido y una solicitud que se está atendiendo de manera permanente en conjunto con los Servicios de Salud, respecto a los protocolos implementados para aquellos que presentan algún síntoma como fiebre".
Las quejas tienen que ver desde el hecho que no se les permitía una visita que no cumple con los requisitos para el acceso, las vistas íntimas, dotación de medicamentos y la atención pronta ante un posible caso de Covid-19.
"Se han quejado por las medidas que se han tomado respecto al ingreso de sus familiares, el traslado de una persona al Hospital Parres para su atención o también las restricciones que se han aplicado para las visitas íntimas".
Benítez Villaseñor reconoció que al ser un tema delicado, luego de las riñas ocurridas en meses pasados, cada rumor que se ha generado de alguna Persona Privada de su Libertad (PPL) con coronavirus, éste se atiende con prontitud "salvaguardando los derechos de todos quienes están al interior; efectivamente han surgido rumores por alguno que dice tener tal o cual síntoma, pero al ser revisado se descarta".
En este sentido también se han hecho traslados de PPL a otros penales a fin de evitar otras grescas, ahora por la pandemia.
Las tres quejas y una solicitud que fueron interpuestas ya fueron atendidas, una queja fue por las medidas que se han tomado respecto al ingreso de sus familiares ante la crisis sanitaria, otra fue por el traslado de una persona al Hospital Parres para su atención, también por las restricciones que se han aplicado para las visitas íntimas. También se han hecho traslados de PPL a otros penales a fin de evitar otras grescas, como han surgido en otra ocasión, pero ahora por la pandemia.
Lucero Benítez Villaseñor directora de Derechos Humanos del Gobierno estatal
Son tres quejas que se han atendido y una solicitud que se está atendiendo de manera permanente en conjunto con los Servicios de Salud, respecto a los protocolos implementados para aquellos que presentan algún síntoma como fiebre"