A un siglo de la muerte de Emiliano Zapata Salazar, la noticia que más ha llamado la atención en las últimas semanas está lejos de rendirle tributo al hombre que dio su vida por llevar justicia a la clase campesina del sur del país: después de décadas de haber permanecido en resguardo de las autoridades de Cuautla, el acta de defunción del Caudillo del Sur está oficialmente desaparecida.
La desaparición del documento, que permanecía bajo resguardo de la Secretaría Municipal del Ayuntamiento, ha suscitado críticas en contra de las autoridades, pero también varias preguntas: ¿cuándo fue la última vez que la vieron?, ¿en qué lugar estaba antes de que desapareciera?, ¿dónde está?
Tras la denuncia interpuesta ante las fiscalías general y estatal por el Foro Morelense de Abogados y el historiador Édgar Castro Zapata, bisnieto de El Caudillo del Sur, el secretario municipal de Cuautla, Ricardo Arizmendi Reynoso, recordó que cuando se desempeñó en ese mismo cargo durante la administración pasada, en el periodo de abril a junio de 2018, el acta permanecía bajo resguardo de la Secretaría Municipal.
Puedo decirles que estuve en la administración pasada como secretario municipal y al parecer sí se encontraba en ese tiempo el acta; no recuerdo bien la fecha, pero tendré que ver mis registros.
Si bien Castro Zapata señaló que el acta habría desaparecido después del 19-S, en 2017, la declaración del funcionario sugiere que el documento siguió siendo resguardado después del sismo: hasta entonces, el acta era exhibida en un pequeño espacio museográfico ubicado en la entrada del palacio municipal, edificio histórico inhabilitado a causa del terremoto.
Una de las últimas personas que la vio
Si el acta desapareció durante el proceso de entrega-recepción entre la administración que encabezó Raúl Tadeo Nava y la que hoy encabeza el alcalde Jesús Corona Damián, como han sugerido las declaraciones vertidas hasta el momento, una de las últimas personas que logró tener acceso al documento fue el investigador y cronista Samuel Hernández Beltrán, quien pidió una copia en septiembre de 2018, como parte de un trabajo de investigación:
Es muy fácil rastrearla porque el documento aparece en las entregas-recepciones del gobierno; yo te puedo decir que hasta el día que la secretaría municipal actual recibió el Ayuntamiento, ahí estaba el acta
El polémico documento, catalogado como uno de los archivos más valiosos para el municipio, fue redactado la tarde del 11 de abril de 1919, horas después de que Emiliano Zapata muriera a balazos en la Hacienda de Chinameca, a manos de los federales que siguieron las órdenes del general Jesús Guajardo.
El documento, del que existen varias copias y facsímiles distribuidas en todo el país, refiere que el cuerpo fue identificado por Pedro Girela ante el juez del registro civil de Cuautla de aquella época, Pedro Narváez:
"Manifiesta que el cadáver que se encuentra en el local de la inspección general de policía es el mismo del que en vida se llamó Emiliano Zapata, el que según parece falleció ayer a las 8 de la tarde a consecuencia de heridas producidas por arma de fuego, lo que conoce perfectamente porque era originario del pueblo de Anenecuilco municipalidad de Villa de Ayala, Estado de Morelos, casado, labrador, de 29 años de edad, hijo fue del difunto Gabriel Zapata y de la finada Cleofas Salazar, de Anenecuilco".
El juez agrega que la muerte de Zapata fue certificada por el médico Miguel Loaiza, tras lo cual se expidió la boleta de entierro correspondiente.
NIEGA TADEO RESPONSABILIDAD
El ex alcalde de Cuautla, Raúl Tadeo Nava, negó tener responsabilidad alguna en la desaparición el acta de defunción del general Emiliano Zapata, a pesar de que la actual administración señalé a su gobierno como el responsable.
Informó que se presentó de manera voluntaria ante el Contralor municipal a fin de proporcionarle sus datos oficiales para que sea notificado sobre cualquier asunto.
Hubo una situación en donde me quisieron notificar en la Escuela Superior de Cuautla, sin embargo mi domicilio está en otro lugar, por eso vine de manera voluntaria con el Contralor para dar mis datos en materia de localización para poder ser notificado.
No obstante, dijo que hasta el momento no se le ha informado sobre el tema por el cual está siendo llamado a audiencia. Sin embargo, se sabe que se trata de la desaparición del acta de defunción de Emiliano Zapata, por lo que dijo el ex edil que dada la importancia de este libro a nivel nacional e internacional, era resguardado por el municipio, sin embargo, dijo, que fue entregada durante el proceso de entrega-recepción.