Este próximo seis de junio se celebrarán las elecciones más grandes en la historia del país y la comunidad LGBTTTI+ no puede quedarse fuera, es por ello que el Instituto Nacional Electoral (INE) creó un protocolo para garantizar el derecho al voto, en particular de las personas trans, que busca evitar cualquier tipo de discriminación para este sector que en muchos estados sigue padeciendo la vulneración de sus derechos.
Desde 2018 el órgano electoral cuenta con el protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana, que señala diversas prácticas para garantizar condiciones de igualdad en la emisión del voto y la participación política de las personas trans (travestis, transgénero y transexuales).
Para el día de la jornada electoral se establecen diversas recomendaciones, entre ellas que en ningún caso la falta de concordancia entre la expresión de género del o de la votante con la fotografía de la credencial de elector o bien con el nombre o el sexo asentados en ella podrá ser causa para impedir el voto.
Las y los funcionarios de casilla de abstenerse de aplicar procedimientos adicionales para confirmar la identidad de una persona. No deben pedir ninguna otra prueba que sustente la identidad o personalidad jurídica de la persona portadora de su credencial para votar, así como requieren evitar cuestionar a la persona sobre su identidad y/o evitar realizar actos intimadatorio que invadan su privacidad o signifiquen un trato desigual.
Las autoridades electorales tiene su propia tarea como es habilitar un espacio de información y orientación, y en su caso queja o denuncia, sobre obstáculos o problemas que enfrentan las personas trans, o cualquier otra ciudadana o ciudadano de grupos históricamente vulnerados, para emitir su voto en las casillas electorales, pudiendo ser a través de INETEL, tanto vía telefónica como en redes sociales.
Así mismo, indica tienen que diseñar, producir y colocar en cada una de las casillas electorales un cartel de orientación ciudadana de carácter informativo, en formato accesible, que contenga una leyenda contundente sobre el “derecho al voto libre y secreto de todas y todos los ciudadanos, sin distinción alguna”, con referencia a los grupos de atención prioritaria (personas trans, personas con discapacidad, personas adultas mayores, y personas indígenas).
La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED) establece que negar o condicionar el derecho a la participación política y al sufragio activo o pasivo es un acto de discriminación. En este sentido, los poderes y autoridades públicas están obligados a eliminar cualquier tipo de discriminación por motivos de identidad de género y expresión de género en sus respectivos ámbitos de competencia, así como adoptar medidas de nivelación, medidas de inclusión para revertir las acciones y los procesos discriminatorios que afectan a este grupo de población.
El protocolo emite recomendaciones también para la Capacitación Electoral y la Promoción del voto libre y razonado, para éste último se refiere que dentro de los lineamientos de las estrategias de promoción del voto libre y razonado se debe incorporar a la población LGBTTTI+.
Para conocer más información sobre el protocolo puedes acceder al siguiente link: https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2018/06/DECEyEC-Protocolo-Trans.pdf
Suscríbete a nuestro canal