El Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos destruyó más de 26 mil credenciales de elector retiradas por los módulos de atención ciudadana, las cuales correspondían al primer trimestre del 2020 y una parte del 2019; la actividad se había pospuesto a consecuencia de la llegada de la pandemia por Covid-19, de la cual dio fe la Comisión de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral.
Este ejercicio se realizó bajo la presencia de la presidenta y vocal del Registro Federal de Electores en Morelos, Brenda Castrejón Hernández.
¿Por qué se destruyeron las credenciales de elector?
En primer lugar, es importante mencionar que las credenciales retiradas de los módulos son destruidas por diferentes causas entre las que destacan que el titular la haya devuelto o que lo haya hecho una tercera persona, así como que el ciudadano fue dado de baja en el padrón electoral.
El motivo del último punto puede ser por diferentes causas como defunción, registro duplicado o la suspensión de derechos; es decir, cuando por una resolución judicial se suspenden los derechos electorales del ciudadano, de ser este caso ¿Qué podría hacer el ciudadano para habilitar nuevamente sus derechos y que aparezca en el padrón electoral? El involucrado deberá acudir al módulo del INE y presentar su boleta de libertad, así como el oficio de auto o sentencia.
Cabe destacar que el INE mencionó que las credenciales fueron retiradas de los siete módulos que hay en Morelos:
- Cuernavaca: 6 mil 680.
- Jiutepec: 2 mil 116.
- Emiliano Zapata: 1 mil 439.
- Cuautla: 4 mil 805.
- Jojutla: 3 mil 925.
- Temixco: 1 mil 991.
- Yautepec: 2 mil 023.
La destrucción de las más de 26 mil credenciales fue bajo la presencia de los representantes de partidos políticos del PRI y PAN.
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!