Las casillas del Instituto Nacional Electoral (INE) estarán abiertas hasta las 18:00 horas en Plaza de Armas, Averanda y Plaza Cuernavaca, para que niños y adolescentes de entre 3 y 17 años participen en la Encuesta Infantil y Juvenil 2024. Este ejercicio busca recopilar información para crear políticas públicas enfocadas en este grupo etario.
Arturo Velázquez Guadarrama, vocal de capacitación electoral y cívica del INE en Cuernavaca, comentó que hasta ahora más de 24 mil menores ya participaron en Cuernavaca.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La encuesta arrancó a principios de noviembre y está por concluir. A los participantes se les pregunta sobre tres temas concretos: seguridad en la comunidad, cuidado del medio ambiente y prevención de adicciones.
“El cuestionario es muy fácil de contestar. Usan un celular con una aplicación que lee las preguntas, para que incluso los más pequeños, que aún no saben leer, puedan responder. Además, les damos un dulce o una pulsera conmemorativa por participar”, explicó Velázquez Guadarrama.
El vocal señaló que la respuesta ha sido muy buena desde que comenzó a nivel nacional.
“Hemos llevado las casillas a escuelas y espacios públicos, y la participación ha sido excelente”, aseguró. Además, destacó que mientras más niños participen, mejores serán los resultados, ya que esto ayuda a identificar las necesidades específicas de cada comunidad.
“Lo más interesante es que, en la mayoría de los casos, son los mismos niños quienes les piden a sus papás que los dejen contestar”, agregó.
Aseguró que el formato y la formulación de las preguntas están diseñados pensando en los menores y utilizando tecnología, pues son generaciones que están bien relacionadas con estas herramientas.
En el centro de Cuernavaca, las actividades iniciaron a las 11:00 horas y desde temprano ya había pequeños respondiendo las preguntas de la encuesta. En este y el resto de los espacios públicos estarán hasta las 6 de la tarde; sin embargo, también se han agendado otros espacios públicos entre semana para abarcar a más población.
“Nadie les dice qué contestar. Lo importante es escuchar la voz de cada uno. Este ejercicio termina a finales de noviembre y, además, se realizó en 10 lenguas indígenas para que ningún niño quede fuera”, comentó Velázquez Guadarrama.
Participación en línea en el sitio del INE
Para los papás interesados, la encuesta también se puede responder en línea en la página oficial del INE. Es importante mencionar que todas las respuestas son completamente anónimas.
“Los resultados se comparten con las autoridades locales y nacionales para que sepan qué están diciendo los niños y adolescentes”, concluyó el funcionario.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Morelos hay 502 mil 504 menores de entre 0 y 15 años.