INEGI visitará más de 750 mil viviendas en Morelos

Esta recopilación de información se hace cada diez años

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 20 de enero de 2020

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Hasta 2010 Morelos tenía un millón 275 mil 227 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el último censo de la década, para este 2020 se busca conocer el número la realidad sobre la cantidad de personas que se encuentran en el territorio estatal; para eso se habrán de visitar más de 750 mil viviendas, explicó, Ricardo Torres Carreto delegado del INEGI en la entidad.

Al explicar el procedimiento, destacó que esta recopilación de información se hace cada diez años, aunque en 1921 el número de morelenses disminuyó considerablemente debido al movimiento revolucionario y la mortandad en razones de seguridad provocaron este descenso; pero para el 2010 este cantidad de morelenses aumentó, y por ello, es necesario saber el número de personas que habitan en el territorio estatal y que estará vigente en los últimos diez años.

En este censo se habrán de incluir y tomar en cuenta todas las personas y viviendas en un momento determinado, que comenzará en el mes de marzo, y se van a visitar en Morelos a 970 mil edificaciones, de estas 750 mil son viviendas".

Notas relacionadas:

Morelos a la NASA: Súmate al esfuerzo de Diego

¿Depresión en este “Blue Monday”? ¡No estás solo!

Promete Esperanza minería sustentable

Abren oferta laboral en Canadá

Algo característico de Morelos es que con base en el último censo es que 27 de cada cien viviendas fueron deshabitadas incluso temporalmente. La intención ahora con este recopilación de información, la numeración será igual se van a visitar todas las viviendas y se van a identificar a todas las personas, para hacer sui registro correspondiente, es simultaneo en todo el país, y serán alrededor de 220 mil personas trabajando en el censo de población y en Morelos serán alrededor de 5 mil personas, desarrollando este gran proyecto que es el más grande que se puede hacer en cuanto a las actividades que se realizan en una sociedad.

Torres Carreto, hizo hincapié que todos los residentes de la entidad deben necesariamente ser contabilizados, y "todo esto tiene que ver con las recomendaciones que hacen las instancias internacionales como la ONU, la OTAN y el Banco Mundial".

Al final de este censo la intención es crear un acervo que va a identificar a Morelos, al nivel de todas las viviendas y de cada uno de los habitantes y todo lo que se integre pueda servir tanto el sector público como privado para que les permita tomar decisiones en un ciclo económico positivo. Mientras al sector social igual le servirá la información y así decidir con base a las características demográficas.

Y la información resulta útil para focalizar y tomar decisiones de interés, sobre todo aquellas que pueden ser consideradas como poblaciones vulnerables, y a nivel federal, estatal y municipal, se pueda decidir con base a datos reales y solidas.

De igual manera se van a visitar además viviendas colectivas como cárceles, asilos, además de las personas sin vivienda las cuales serán visitadas desde el mes de marzo de 10 de la noche a 4 de la mañana y así poder contar también aquellos que no tienen vivienda al igual que el personal del servicio exterior mexicano.

Destacó que se van a tomar dos cuestionarios, el básico y el ampliado, los datos ahora serán captados a través de dispositivos de computo móvil e incluso por internet y en caso de ser necesario por teléfono como alternativa. Los encuestadores, destacó estarán bien identificados, tanto con su credencial como en su vestimenta, para que los ciudadanos puedan abrir las puertas de la gente en los 35 municipios del estado.

Análisis

Daniel Martínez La costumbre de la pobreza

Lucía Meza Por una sociedad mejor

Brenda Valderrama Entiendo la vida