El secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez, informó que la anterior titular de Obras Públicas, Patricia Izquierdo, asignó de manera directa y por lo tanto irregular mil 600 obras y proyectos, tan sólo en el museo "Juan Soriano", hay un daño patrimonial de caso 300 millones de pesos. De tal manera que existen elementos para denuncias administrativas y penales, en éstas cada funcionario deberá asumir su responsabilidad desde la secretaria con los subsecretarios.
En algunos casos ya tenemos cuantificado el daño patrimonial, en otro estamos cuantificando los datos al erario para no formular las acusaciones sin sentido. El que la haya hecho que la pague, hay responsabilidades administrativas y penales
Y es que recordó que cuando se lleva el proceso de adjudicación de un contrato, la ley marca qué debe ser licitado, pero en este caso con la pasada administración hay adjudicaciones directas; y uno de los más escandalosos es el caso del Museo "Juan Soriano" donde el daño patrimonial y el daño al erario alcanza hasta 300 millones de pesos, sobre todo porque no hay una justificación técnica tampoco hay dictamen "y eso es una irregularidad grave y administrativa que impacta desde la ex titular hasta los directores de área, fueron asignados dos contratos de alrededor de 300 millones de pesos y estamos en proceso de revisión física e la obra".
Fidel Giménez, comentó que desde la Secretaría de Obras Públicas ya se han presentado algunas de las denuncias, con la Contraloría, así como en la Consejería Jurídica, de manera particular de 24 contratos en los que hay responsabilidades administrativas, "pero en la revisión previa con la auditoría creemos que sí hay responsabilidades administrativas y penales".
En otros inmuebles como la sede de la nueva fiscalía, el inmueble del Congreso del Estado, y en el edificio judicial, ya se dio el aviso respectivo.
Acompañamos las pruebas y los elementos documentales con la revisión física de las obras, así como la cuantificación de los daños patrimoniales al erario.
Sin embargo, comentó el titular de Obras Públicas, eso no es todo hay 24 contratos más bajo esa esas mismas circunstancias:
La ley sólo autoriza asignar 2.5 millones de pesos de manera directa sólo en caso excepcionales y ellos lo tomaron como regla general y no licitarlas". Por lo tanto, al menos 2 mil se asignaron mil 650 de manera directa o continuación restringida lo que es irregular.