Será a finales del mes de abril que terminen la zafra 21-22 del ingenio Emiliano Zapata, pese a los severos problemas de caña siniestrada, confían que los productores de caña de esta zona logren nuevamente tener el mejor precio de la caña a nivel nacional, manifestó Amado Orihuela Trejo, de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar.
“Vamos bien en tiempo y forma, y estaremos terminando de cosechar a fines del mes de abril” dijo el dirigente cañero quien agregó “esperemos no llegar al mes de mayo, dijo al reconocer que se tienen ya cosechadas más de 720 mil toneladas de caña de azúcar.
Al momento se obtienen 134 kilogramos de azúcar por cada tonelada de azúcar entregada, y a eso se le conoce como el Karbe (kilogramo de azúcar recuperable base estándar), que es un factor determinante para establecer el precio de la caña de azúcar, por lo que consideró que van muy bien, ya que es superior al Karbe de la zafra pasada.
“Lo que si te puedo decir que en relación a este parámetro vamos a quedar nuevamente en primer lugar a nivel nacional, con el mejor precio de la tonelada de caña, será el mejor precio que se alcance para los productores abastecedores del Ingenio Emiliano Zapata” aseveró Orihuela Trejo.
Contra sus optimismo, le preguntamos al dirigente cañero que cual era el problema que había en los campos cañeros ya que productores del Ejido de Talquiltenango, Jojutla advertían de que ya se había pasado el periodo de la cosecha, la caña ya había florecido y que incluso la flor ya se había caído, y reconoció que no se ha podido respetar el programa de cosecha por los siniestros de cañaverales “accidentales”.
“Es el gran problema que tenemos año con año, desafortunadamente hay muchos productores, la mayoría son gente muy disciplinada, que cuidan sus cañas, pero que desafortunadamente no hemos pedido llegar a cortar en tiempo y forma, porque por otro lado hay mucha caña accidentada, hay quemas de caña fuera de programa” reconoció Orihuela Trejo.
Al tiempo que agregó; “el objetivo de nosotros es no dejar nada de caña parada, tenemos que acudir a cortar toda la caña que se accidenta, cuando es posible sacarla, y todo eso ha retrasado el programa de cosecha, eso retrasa la cosecha de caña con los productores que realmente cumplen y que son muy disciplinados, desafortunadamente eso está pasando y es algo que no podemos hacer a un lado.
Tenemos que pedirles que aguanten porque toda la caña que está contratada para Zacatepec la vamos a ir a cortar en su momento, no quedara caña sin cosechar, aseguró.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube