Con el fin de prevenir inundaciones y evitar taponamientos de cauces y barrancas en Totolapan, ubicado en la región Oriente de Morelos, personal de Protección Civil ha iniciado una campaña de limpieza de barrancas y desazolve en conexiones de drenaje particulares, luego de que la intensidad de las lluvias empezara a aumentar en los últimos días.
De acuerdo con el Ayuntamiento, encabezado por el alcalde Sergio Livera Chavarría, esta semana se realizó la limpieza del puente del barrio de San Marcos, actividad en la que participó la Coordinación de Protección Civil.
Mientras tanto, desde hace varios días personal de las áreas de Ecología y de Servicios Públicos ha participado en el desazolve de conexiones de drenaje particulares, lo que busca evitar taponamientos y filtraciones de agua pluvial hacia los hogares.
En este caso, las autoridades han exhortado a la población a tener más cuidado con el material que se vierte en los drenajes, ya que algunos desechos pueden provocar que se tapen y que el agua, en lugar de desfogarse por estas vías subterráneas, inunden las casas.
Aunque el municipio carece de ríos y arroyos naturales, existen barrancas y barranquillas que captan la precipitación de las aguas pluviales