El rescate del cultivo de arroz inició en Morelos, afirmó Juan Carlos Ocampo Ocampo, director general de agricultura y agroindustria de la Secretaría de desarrollo agropecuario, esto con la entrega de apoyos económicos a productores de arroz en la región oriente.
El estímulo entregado a más de 67 productores y es adicional a la comercialización del arroz, fueron 175 pesos extras por tonelada lo que los productores podrán cobrar a partir de este viernes.
Ocampo Ocampo dio a conocer que esta entrega de apoyos forma parte del rescate del cultivo de arroz en el que el gobierno está trabajando, luego de que en los últimos 18 años el cultivo cayera 76 por ciento.
De tres mil hectáreas que en el 2000 se sembraban, en la actualidad sólo se siembran aproximadamente 700 hectáreas, por lo que el gobierno estatal ha ideado estrategias con los productores de arroz.
Además de generar confianza entre los productores y de trabajar con las estrategias que el gobierno federal también ha ideado, Ocampo Ocampo señaló que este es sólo el inicio de un buen sexenio para los productores de arroz.
Algunos de los factores que influyeron en la caída de la producción del arroz morelense fueron los altos costos de insumos para su elaboración, la falta de apoyo de las autoridades pasadas y el no tener precios garantía.
Con el programa de rescate de arroz en Morelos se pretende apoyar a los molinos para que mejoren su infraestructura, se modernicen, utilicen energías alternativas y que el número de hectáreas de arroz pueda incrementar a al menos mil hectáreas para este 2019, y durante e resto de la administración a tres mil hectáreas .