Este lunes 23 de octubre arrancó en la preparatoria No. 1 "Lic. Bernabé L. De Elías" de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) el programa "Tú tienes el control", cuyo propósito es inhibir el consumo de sustancias tóxicas por parte de los jóvenes de Cuernavaca; la estrategia, implementada por el Ayuntamiento, consiste en llevar a los centros educativos pláticas y situaciones sobre el tema en las que se interactúa con realidad virtual para generar conciencia entre las y los estudiantes.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social, Laura Patricia Hernández Cruz explicó sobre el programa que además de escuchar lo que los alumnos tengan que decir en relación al tema de las adicciones, la estrategia también servirá para generar diálogos entre autoridades educativas y padres de familia.
"Es generar puentes y denotar conversaciones, después de que hayan contestado algunas preguntas a través de los visores de realidad virtual... Se van a meter dentro del videojuego y van a tener que tomar decisiones, qué además se parecen mucho a las decisiones que toman todos los días", explicó la funcionaria municipal.
El uso de la realidad virtual servirá para que las y los jóvenes se coloquen en diferentes situaciones, donde deberán decidir qué hacer y en base a sus acciones se les mostrará cuales pueden ser las consecuencias y con ello motivarlos a que tomen decisiones certeras en relación al rumbo de su vida, y sobre todo que puedan comprender de primera mano qué ocurriría si se adentran al mundo de las adicciones.
El programa durará unas horas en la preparatoria, y posteriormente se llevará a 20 planteles educativos más, esto con el fin de recabar información de las condiciones sociales en las cuales se desenvuelven las y los jóvenes en la capital morelense.
Hernández Cruz detalló que con "Tú tienes el control" podrán realizar cerca de 10 mil diagnósticos en alrededor de las 20 comunidades educativas de nivel medio superior y superior, y podrán entrar a escuelas públicas y privadas, donde sus estudiantes podrán responder con esta experiencia de realidad virtual ciertas preguntas y tomar decisiones en réplicas de escenarios de la vida real que los pueden conducir a distintas consecuencias.
“Este programa espera poder darnos datos sobre el uso, y el acceso y sobre todo las dinámicas sociales que viven los jóvenes para tomar decisiones que tienen que ver con el consumo y uso de drogas”, explicó la secretaria de Desarrollo Humano y Participación Social.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube