Este martes primero de septiembre el Congreso del Estado arrancará el tercer año legislativo en medio de acumulación de pendientes, no solo en materia de iniciativas y dictámenes sino también de nombramientos, como son los seis magistrados del Poder Judicial, tema muy esperado por la sociedad morelense.
La actual legislatura inicio su gestión bajo la promesa de acabar con las malas prácticas de sus antecesores, tal era el caso de sesionar de madrugada y revocar las jubilaciones doradas otorgadas a extrabajadores de la administración pública de Graco Ramírez.
Al iniciar el segundo año legislativo la falta de acuerdos políticos, en especial al modificar la presidencia de los órganos de Gobierno, impidió que pudiera avanzar en el rezago, tanto fue así que surgió un grupo alterno entre las legisladoras, “El Frente Progresista de Mujeres” conformado por integrantes PT, Nueva Alianza, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano; además tuvieron que modificar la mayoría calificada decretada en el Reglamento del Congreso local, de 14 a 13 votos para poder desahogar varias ejecutorias de amparo sobre decretos pensionatorios y jubilatorios.
Pese a que pretendían con dicha modificación evitar seguir obstaculizando el avance del trabajo legislativo, la aprobación del paquete económico 2020 y las leyes de ingresos municipales, impidieron pudieran terminar con los pendientes, toda vez que para ciertos temas no llegaron a garantizar los 13 sufragios.
Ante la pandemia, el Congreso de Morelos cerró sus puertas, mientras las iniciativas y dictámenes siguen incrementándose, entre ellas la aprobación de la Ley de Educación que debió aprobarse el 25 de mayo.
La Ley de Identidad de Género, iniciativa que si bien fue devuelta a comisiones, organismos autónomos como la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) han exigido a los legisladores su aprobación a la brevedad.
Asimismo, aprobar o desechar el segundo convenio modificatorio con la empresa “Ferrosur” y votar cerca diversos decretos jubilatorios y pensionatorios, registrando, de acuerdo al diputado presidente de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, José Casas González, un rezago de 931 solicitudes de jubilaciones y pensiones.
Este punto impidió que la sesión ordinaria de Pleno del 15 de julio no pueda culminarse ni clausurar el periodo ordinario de sesiones conforme a la ley, ya que legisladoras manifestaron desconocer los decretos, impidiendo así su votación.
El día de hoy, la LIV legislatura iniciará el último año constitucional, siendo esta la oportunidad, aseveró la coordinadora Morena, Alejandra Flores Espinoza, de reivindicar a la legislatura, alcanzando los consensos necesarios para no dejar temas pendientes.
Cierran periodo e instalan diputación permanente
Tras mantener un mes paralizadas las actividades legislativas, este lunes 31 de agosto, diputados locales retomaron la sesión ordinaria de Pleno iniciada desde el pasado 15 de julio y clausuraron el actual periodo pendiente.
La sesión inició con casi cuatro horas de retraso, a las 17:45 horas, contó con la presencia de 19 de 20 diputados, quienes en un primer punto aprobaron que la presidencia de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) quedará a cargo del grupo parlamentario de Morena, y aunque no se ha confirmado de manera oficial, se informó que la diputada por el IV Distrito, Ariadna Barrera Vázquez, quedará al frente como nueva coordinadora.
Con 18 votos a favor y uno en contra, los parlamentarios ratificaron al diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, del PES, como presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos por tercer año consecutivo.
Nombraron a los nuevos integrantes del órgano de Gobierno a el diputado José Luis Galindo Cortez, del PES, fungirá como vicepresidente; como secretarias las diputadas Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, del Partido Humanista y Erika García Zaragoza, del PT.
Los grupos parlamentarios de Morena, PT y PES pretendían aprobar los nombramientos bajo un acuerdo parlamentario; sin embargo, ante la solicitud de las Fracciones Parlamentarias de Nueva Alianza y Humanista la votación fue por cédula.
Dentro de la sesión se hizo del conocimiento del Pleno la incorporación de la legisladora Naida Josefina Díaz Roca al PRD; la permanencia de Ana Cristina Guevara Ramírez como diputada sin partido y la renuncia del diputado José Luis Galindo Cortez a la presidencia del grupo parlamentario del PES.
Al cierre de la edición y siendo las 21:00 horas, se esperaba que los legisladores cerraran la sesión ordinaria e instalaran la diputación permanente, de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso de Morelos este órgano constituido para cumplir las funciones del mismo mientras se encuentra cerrado el periodo de sesiones.