El Consejo Estatal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó por unanimidad el inicio de un juicio electoral contra el Gobierno del Estado para obligarlo a la entrega del total de 77 millones de pesos, recursos necesarios para la organización del proceso electoral.
La consejera presidente del organismo, Ana Isabel León Trueba, expuso que pese a las múltiples reuniones de acuerdo con el Gobierno estatal, no ha habido resultados, y apenas se han entregado, a cuentagotas recursos que no son suficientes para garantizar la organización del proceso como fue proyectada y con la garantía de oportunidad y seguridad para todos.
En la última reunión, el 11 de mayo, dijo, se acordó que el Gobierno daría 40 millones de pesos como anticipo de los 117 millones que se solicitaron para organizar el proceso electoral, “de esos 40 millones, apenas se han entregado 25. No hay ni escritorios, las computadoras se han tenido que pedir prestadas. Es indignante para Morelos que tenga que buscarse apoyo a otras entidades para prestar equipo. Tenemos personal comisionado del Instituto Nacional Electoral (INE): tres abogados, el secretario ejecutivo y dos personas más”, comentó. “Es una enorme irresponsabilidad que el Gobierno no entregue los recursos al instituto electoral, a catorce días de la jornada comicial”, lamentó.
El juicio electoral iniciará el lunes entrante, y en la misma fecha habrá un pronunciamiento ante medios al que se invitó a los partidos políticos.
En sus intervenciones, los representantes de partidos políticos lamentaron que la falta de recursos comprometa la organización de la jornada comicial; pidieron no politizar el asunto y, en cambio, lograr un compromiso sólido de los candidatos que contienden por cargos de elección popular para garantizar el fortalecimiento del Impepac; el representante del PT afirmó: "el Gobierno no puede seguir jugando con las instituciones. Si está en riesgo el proceso electoral, hay un solo responsable".
La consejera Isabel Guadarrama se adhirió a las manifestaciones de partidos políticos y reconoció a los trabajadores y agradeció que sigan laborando a pesar de las condiciones. Y sobre el juicio electoral resaltó que “agotamos la vía del diálogo”.
En su oportunidad, el consejero Ubléster Damián Bermúdez, afirmó que la situación del órgano electoral compromete la paz social y la democracia en Morelos, y respaldó también el procedimiento jurídico. Mientras que su colega, Javier Arias afirmó que el juicio no es tardío, pues se valoró el problema que sería encarar el proceso electoral en un enfrentamiento con el Ejecutivo, "no fue posible pero agotamos todas las instancias de diálogo con responsabilidad", indicó.
Al respecto, el consejero Enrique Pérez advirtió que la jornada comicial no está en riesgo, "habrá elecciones, pero nos tardaremos más", señaló, al respaldar el inicio del proceso jurídico. La consejera Ixel Mendoza también anunció su voto a favor, asegurando que el Impepac no tuvo omisiones en la búsqueda del presupuesto.
Finalmente, la consejera Xitlali Gómez Terán llamó al Gobierno a tener sensibilidad política para fortalecer las instituciones electorales a través de la profesionalización que pasa por la seguridad presupuestal, y pidió la confianza de los ciudadanos en la institución al tiempo de sugerir se informe a los ciudadanos de la situación las necesidades presupuestales, y de las finanzas actuales del instituto.