Inicia la carrera rumbo al 2024

Órganos electorales, listos para preparar los comicios más grandes en la historia de México. Morelos elegirá gobernador, 36 alcaldes, 20 diputaciones y contribuirá en la decisión por la presidencia

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 4 de septiembre de 2023

A pocos meses de las elecciones de 2024, muchos aspirantes a cargos de elección popular han comenzado a levantar la mano / Ilustración | Storyset

Este septiembre inicia el proceso electoral 2023-2024. Tanto el Instituto Nacional Electoral como el Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana coordinan los trabajos de los comicios concurrentes para los que enfrentan nuevos retos, como el riesgo de violencia, presupuestos mucho más bajos para la operación, aspirantes que abiertamente retan la norma electoral y una clase política profundamente polarizada.

El 2 de junio entrante los morelenses elegirán la gubernatura, 36 ayuntamientos y 20 diputaciones y contribuirán a la decisión por la presidencia y el Congreso de la Unión.

Los órganos encargados de preparar, organizar y llevar a cabo las elecciones están listos para hacerle frente a uno de los procesos más importantes de la historia, pero también los aspirantes a candidatos han comenzado a levantar la mano para contender en los próximos comicios, incluso hay algunos que tomaron una ligera ventaja e iniciaron a colgar propaganda meses antes del inicio del proceso electoral.


El Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de que las votaciones se realicen de manera transparente, además de determinar el padrón y la lista electoral, capacitar a funcionarios de casillas y supervisar que los partidos y candidatos ocupen los recursos para precampañas y campañas de manera lícita.

“Nosotros somos los que fiscalizamos a los partidos políticos y a los candidatos que van a contender para gobernador, presidente municipal o diputado para que los recursos que se gasten sean de origen lícito, pero sobre todo que no gasten más de lo que la autoridad determine para la campaña; otra de las actividades que nosotros realizamos es que somos la autoridad única que procesa todas las promociones y todo lo que tiene que ver con campaña electoral”, explicó Dagoberto Santos Trigo, titular del INE en Morelos.

Para este proceso electoral el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) solicitó un recurso de 400 millones de pesos; de ellos, 160 millones de pesos serán destinados a las prerrogativas de los partidos políticos, mientras que el resto se utilizará en la parte administrativa y de logística del instituto, ya que se contará con el triple de personal para realizar las capacitaciones, además de la impresión de boletas electorales, la renta del PREP y todo lo necesario para los comicios.

Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del Impepac, explicó que otro de los retos a los que se enfrentan es el de las candidaturas, pues tendrán que garantizar que los aspirantes a cargos de elección popular cumplan con los requerimientos a fin de garantizar elecciones justas y transparentes.

Para ello, el Instituto se encargará de hacer valer las acciones afirmativas en favor de grupos vulnerables.

Mientras tanto, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) garantizará los derechos político electorales de cualquier civil y actor político.

De acuerdo con Ixel Mendoza, magistrada presidenta del TEEM, el propósito en este proceso electoral es cumplir la garantía de una política justa y equitativa, evitar que se cometan acciones de violencia política de género y, en su caso, sancionar a aquellos que incumplan con las normas o que realicen actos anticipados de campaña.

Reiteró que el TEEM tendrá que hacer valer también la ley tres de tres, la cual consiste en que personas que sean detectadas como violentadores o deudores alimenticios, no puedan contender por cargos de elección popular.

“El TEEM es un órgano garante en el cual todos los derechos político electorales de la ciudadanía van a ser protegidos y garantizados, y no únicamente trabajamos en el proceso electoral, va más allá; el tribunal tiene la obligación de proteger y reparar la violación de estos derechos”, explicó Mendoza Aragón.

Ellos quieren estar en la boleta

A pocos meses de las elecciones de 2024, muchos aspirantes a cargos de elección popular han comenzado a levantar la mano e incluso hay quienes con meses de anticipación se han apoderado de bardas y espectaculares para hacerse propaganda, pese a estar fuera de la legalidad.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuenta con gran cantidad de corcholatas que pelearán un lugar en la boleta electoral, mientras que la oposición conformada por la alianza del PRI, PAN y PRD, denominada Va por Morelos, aún no cuenta con algún candidato claro, aunque muchos ya se han apuntado, como el caso del exalcalde Manuel Martínez Garrigós y Matías Quiroz, exsecretario de Gobierno en el sexenio de Graco Ramírez.

Cada uno tendrá un reto frente de sí al cual deberán pasar con cada una de sus cualidades para el cargo que buscan ocupar.

Los retos de los aspirantes

Muchos son quienes buscan encabezar las encuestas de los partidos para convertirse en el próximo candidato a la gubernatura. En Morena hay al menos una decena de aspirantes que pretenden ser los elegidos. Sin embargo, no todo ha sido fácil.

La senadora Lucy Meza, por ejemplo, ha sido vinculada con el exgobernador Graco Ramírez y el fiscal general Uriel “N”, quien actualmente se encuentra detenido. “Existió una relación de respeto, pero ni es de mi equipo político ni yo lo elegí (al fiscal), lo eligió la legislatura local, no tengo nada que ver. Creo que lo hacen con toda intención de dañar mi imagen”, expuso la servidora pública durante una rueda de prensa en Cuernavaca el 28 de agosto.

Margarita González Saravia fue la directora de la Lotería Nacional designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, antes fue la titular de la Secretaría de Cultura y Turismo (SCyT) en la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Con sus conferencias de cada lunes busca acercarse a la ciudadanía, al tocar temas de actualidad que afectan al estado de Morelos.

Rabindranath Salazar poco a poco se ha ido acercando al presidente Andrés Manuel López Obrador, primero se desempeñó como subsecretario de gobernación y ahora es Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de México, fue alcalde de Jiutepec, senador, y ha ocupado otros cargos públicos.

La secretaría de administración de Blanco Bravo Sandra Anaya Villegas, quien es una conocida empresaria, ya aparece en las bardas pintadas en la entidad y se postula para competir.

El reto para Anaya Villegas será llenar el ojo del público electoral, ganar adeptos y tratar de competir en la encuesta estatal.

Para el exdiputado y actual enlace del IMSS-Bienestar Juan Salgado Brito podría ser la última oportunidad de competir por la gubernatura y cerrar su ciclo en la política siendo el próximo gobernador del estado de Morelos.

El exsecretario de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado, se erige como la segunda corcholata de Blanco Bravo, su nombre se ve en espectaculares sobre la autopista México – Cuernavaca, así cmo en la parte trasera de las unidades de transporte público, etcétera.

En un perfil más bajo pero que poco a poco va inflándose está Juan Ángel Flores Bustamante, actual alcalde de Jojutla.

Anteriormente fue diputado local y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado por el PRD, situación que lo vincula de nuevo con el extitular del ejecutivo, Graco Ramírez, quien está plagado de señalamientos en su contra y contra eso deberá remar el munícipe.

La oposición deberá trabajar a sus candidatos, pues mientras otros piden una segunda oportunidad otros como Martínez Garrigós son bajados de inmediato, pues ni 24 horas le duró el gusto tras su adhesión al PRD para que el dirigente estatal, Sergio Prado Alemán, lo bajara de la candidatura.

“En el próximo proceso electoral el partido que va a dar cabida a las y los ciudadanos que tengan interés de participar será el Partido de la Revolución Democrática, en ese sentido nos reservamos que actores políticos que quieren ocupar las siglas puedan ir… No es un aspirante del Partido de la Revolución Democrática”, resaltó Prado Alemán.

Más allá de los retos personales que cada uno deberá enfrentar, está el sacar a Morelos delante de la situación tan crítica que vive actualmente en materia de seguridad y otros rubros como pobreza laboral y desempleo.

En seguridad, de acuerdo con el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas hasta el mes de julio de 2023 la entidad ocupaba el primero lugar a nivel nacional en delitos como el feminicidio, de los cuales el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta 28, mientras que organizaciones civiles contabilizan 57.

También es el primer lugar en el delito de despojo con 726 casos, así como secuestro con 18 casos.

Mientras que es el segundo lugar en los delitos de homicidio doloso con 676 casos en siete meses, también en robo de vehículo con 2 mil 944 casos.

En cuanto al tema de pobreza laboral el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indica que el primer semestre del año Morelos redujo la pobreza laboral en un 4.0 por ciento con respecto al 2022; sin embargo, también señala que aún cerca del 50 por ciento de la población no puede adquirir la canasta básica.


Con Información de Enrique Domínguez




➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube