Ayer, profesores jubilados y pensionados comenzaron a recibir el pago de la primera parte del aguinaldo, tal y como se acordó el pasado lunes; mientras eso ocurría, en las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) se manifestaban docentes de educación básica contratados por diversos programas en exigencia del pago de salarios.
A fin de evitar más bloqueos por parte de maestros jubilados y pensionados del SNTE, tal como ocurrió el pasaos lunes, este miércoles, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) comenzó a dispersar el pago del aguinaldo 2020 de manera presencial, a petición de los mismos docentes, quienes por apellido estarán acudiendo a recoger su prestación.
El director del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, informó que son 98 millones de pesos los que se estarán dispersando a lo largo de esta semana para los más de 13 mil docentes retirados. “Se les cumplirá lo que por derecho les corresponde; en un esfuerzo extraordinario se comenzó a pagar este miércoles 16 de diciembre, gracias al establecimiento de una logística con las Casas del Jubilado distribuidas en el estado y con el apoyo de las regionales del IEBEM que tenemos en Jonacatepec, Cuautla, Yautepec, Jojutla, es que estamos cumpliendo con un estricto protocolo de cuidado”.
Aclaró que la decisión de que el cobro fuera presencial fue de sus dirigentes y no del instituto, bajo la condición de que sea escalonado por orden alfabético y no en un mismo día.
“Estamos trabajado para que la segunda parte esté garantizada, ya mandamos los análisis correspondientes a las áreas que toca, tenemos la confianza en que se tengan en tiempo y forma; los movimientos financieros que se hicieron para el pago corresponde solo a la Secretaría de Hacienda", detalló.
En cuanto al pago de aguinaldo a los más de 3 mil maestros homologados será el viernes a más tardar, precisó Salgado de la Paz.
“Lo anuncio que la parte que toca al estado estaremos dando cumplimiento con los homologados a más tardar el viernes 18 de diciembre”, si bien no precisó cuánto en total eroga el IEBEM cada año para hacer frente al aguinaldo de maestros y personal administrativo dijo que “son varios millones de pesos”.
PAGO NO FUE PARA TODOS
Maestros de educación básica contratados por diversos programas se manifestaron este miércoles en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para exigir el pago de prestaciones que no han sido cubiertas aún cuando este viernes inicia el periodo vacacional.
Del Programa Escuelas de Tiempo Completo, Rúbrica, de nuevo ingreso, se unieron para acudir al IEBEM a manifestarse y obtener una respuesta en común: se les pague.
“Somos de diferentes programas pero el fin es el mismo, el pago que se nos viene adeudando desde el mes de agosto y así seguimos; es salario el que pedimos algunos incluso desde el año 2019, son adeudos que venimos arrastrando”, señaló María Cruz López, maestra de secundarias generales.
Son alrededor de 200 maestros de Rúbrica y de nuevo ingreso, además de los de Tiempo Completo a quienes avisaron desde el mes de noviembre que el pago sería suspendido.
“No nos dan una respuesta solo se avientan la bolita, ya debemos hasta el alma porque no hemos recibo nuestro salario, algunos somos por hora como es el caso de secundaria y en primaria por clave completa, nos preocupa porque el año fiscal se cierra y van a decir que no pagarán porque no está devengado”.
En el IEBEM colocaron cartulinas y pancartas exigiendo el pago de sus prestaciones, de forma pacífica permanecieron por horas sin una solución.