Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) arrancó con la certificación de mercados promotores de la salud, esto para garantizar espacios seguros a las personas que venden y realizan sus actividades económicas, así como aquellas que acuden a comprar diversos productos.
La directora de Salud Pública de los SSM, Cecilia Guzmán Rodríguez explicó que, serán siete etapas las que se tendrán que considerar para que los mercados puedan ser certificados como espacios promotores de la salud; estas se analizarán en las centrales de abastos de todos los municipios de Morelos.
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Señaló que en primera instancia se tiene que considerar la ubicación del espacio, es decir, las condiciones físicas en las que estas se encuentran, ya que las instalaciones tienen que ser apropiadas para la protección y seguridad.
También deben de contar con agua potable entubada, así como tener un sistema de recolección de residuos sólidos, contenedores tapados, un sistema de drenaje, baños limpios, ventilados y en buenas condiciones, higiene y eliminación de criaderos de mosquitos, entre otros.
Refirió que otro punto importante es que las personas que radiquen en los mercados cuenten con toda la información adecuada en cuanto a temas de salud.
Asimismo, durante la presentación ante los alcaldes y representantes municipales sobre el cómo se realizará la certificación de los mercados, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas mencionó que además de considerar esos siete puntos, es necesario prevenir y promover la salud.
"El tema de la certificación tiene que ver con dos principales ejes -prevención y promoción-, que son parte importante de las determinantes sociales, que es lo que va a intervenir para que la salud se preserve", mencionó.
Señaló que en los SSM se tiene proyectado beneficiar a más de un millón 18 mil personas de los 36 municipios, y con ello concluir la aplicación de los criterios, y así otorgar a aquellos que sí cumplan la placa de certificación.
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