Inician apercibimientos por no separar basura en Cuernavaca

Hasta el momento hay ocho colonias identificadas donde se intensificarán los operativos, para hacer un mejor uso de los residuos

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 22 de mayo de 2023

Las personas que abandonen residuos en vía pública, jardines y barrancas serán acreedores a una sanción económica. / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Esta semana iniciaron los operativos para detectar las zonas de Cuernavaca que manejan de mala manera los residuos, con el fin de que la ciudadanía realice la correcta separación de desechos. De reincidir, se aplicarán los apercibimientos y sanciones.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Durante los siguientes 10 días hábiles se realizarán 70 operativos en diferentes puntos de la ciudad, según informó Omar Israel Albavera Vázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca.

Hasta el momento las zonas identificadas por mal uso de residuos son:

  • Las Águilas
  • Flores Magón
  • Lomas de Ahuatlan
  • Subida a Chalma
  • Atzingo
  • La Carolina
  • Chipitlán
  • Lienzo Charro

Los operativos se intensificarán en la zona oriente los días lunes, miércoles y viernes, mientras que los días martes, jueves y sábado en la zona poniente.

En este fin de semana tuvimos una reunión con la fiscal y la gente de aseo urbano, y a partir de esta semana empiezan nuestros operativos por el mal manejo de residuos y vamos a empezar con los apercibimientos y las sanciones, tenemos detectados muchos clusters (grupo) dentro de unidades habitacionales que hacen mal manejo; desde la mala separación de basura hasta la disposición en la vía pública, empezamos el día de hoy con estos operativos y vamos a tener resultados a la brevedad”, explicó el secretario.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a no dejar sus muebles viejos o electrodomésticos descompuestos en la vía pública, y solicitar a través de ayudantes municipales o delegados los programas de descacharrización, para evitar la obstrucción de las vialidades.

Cualquier persona que sea sorprendida desechando este tipo de objetos en lugares como jardines, barrancas y lugares públicos será acreedor a una sanción que va desde los cinco hasta los 15 mil pesos.

Hay que ser muy claros en este tema; el municipio no tiene obligación, cada ciudadano se tiene que hacer responsable de pagar la disposición de estos objetos, para que las empresas que hacen esta recolección lo manden (electrodomésticos, y muebles) a los lugares certificados o avalados… Pedimos a la ciudadanía que sean muy cuidadosa con el manejo de basura, principalmente en las calles, en las banquetas, en los parques; porque sí detectamos a alguien haciendo un desalojo en la vía o espacios públicos con estos objetos, serán acreedores a una sanción por un mal manejo de residuos urbanos”, dijo Albavera Vázquez.




Únete a nuestro canal de YouTube