Ayer comenzó el proceso de sesiones de cómputo en los 45 consejos distritales y municipales del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac). En la sede de Cuernavaca se realizó el cómputo de 223 paquetes electorales, sin embargo, los representantes de los partidos pidieron que 181 urnas fueran nuevamente revisadas por inconsistencias en las actas.
El cómputo oficial comenzó a partir de las 8:00 horas en los consejos distritales, donde se computaron la elección de diputados por mayoría relativa, ayuntamientos, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías por Representación Proporcional (RP) en los consejos municipales; asimismo, para la elección de gobernador se efectuará este fin de semana en el seno del Consejo Estatal Electoral del órgano electoral local.
La técnico electoral del Distrito II en Cuernavaca, María Bahena, indicó que el recuento de votos de los paquetes electorales se podría generar por algunos errores como falta de actas o falta de sellos, situación que se presentó en el Consejo municipal de la capital. Expresó que al no presentarse estos requisitos se debe abrir el paquete para efectuar el escrutinio, con el que se aseguran que el acta venga por dentro, la cual se corrobora junto con los partidos que tengan los mismos resultados para plasmarlos en el cómputo; en caso de no contar con el acta, pasa al área de recuento, por lo que regresará al pleno donde podrá computarse de acuerdo con el acta que se obtuvo anteriormente en las mesas de trabajo que se instalaron dentro de los consejos. En tanto, en el Consejo distrital solamente tenían una mesa, ya que fueron pocos los paquetes a recontar.