Celia Salinas Maya, madre de Jessica Cerón, quien desapareció en agosto de 2012, declaró que el memorial fuera del Palacio de Gobierno en Cuernavaca es muy importante para ellos como víctimas indirectas. Este memorial es una forma de recordarle a las autoridades del estado de Morelos que les han fallado a los cientos de desaparecidos y víctimas de otros delitos, ya que en muchos casos no se ha hecho justicia y no se han dado garantías para prevenir que esto vuelva a suceder.
"Este memorial es muy importante para nosotros y es para que las autoridades realmente se pongan en el lugar de las víctimas, porque no estamos exentos de vivir una situación que cada uno de nosotros vive. Entonces, para que las autoridades realmente hagan bien su trabajo, que nos den resultados, eso es lo que todos esperamos, que hagan conciencia cada día y que se pongan un ratito en nuestro lugar".
Agregó que todavía hay muchas acciones por realizar para que se haga justicia por cada una de las personas que han fallecido debido a un hecho violento. Por lo tanto, la renovación del memorial es una parte importante para renovar el llamado a la exigencia de justicia y garantías de seguridad para los morelenses.
El sábado 25 de marzo comenzaron los trabajos de dignificación del memorial a las víctimas que se encuentra fuera del Palacio de Gobierno en el centro de Cuernavaca. La primera acción fue retirar las fotografías colocadas por familiares de víctimas de delitos como homicidio, feminicidio, secuestro, desaparición, entre otros.
Miguel Ángel López Lugo, director de Reparación Integral y Derecho a la Verdad de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV), informó que se reemplazarán alrededor de 160 gráficos y simbolismos por otros de la misma calidad digital y tamaño. Después de las mesas de trabajo que mantuvo la comisión con los diferentes colectivos desde septiembre, se llegó a un acuerdo para dignificar este lugar.
"Como consecuencia de las mesas de trabajo que hubo a petición de los colectivos y víctimas para la remodelación y dignificación de la ofrenda, se tomó el acuerdo de que hoy se retirarían las fotografías, las cruces y todo el simbolismo que se encuentra aquí".
Una a una fueron retiradas las fotos, cruces y símbolos que los familiares habían colocado en su momento. Como parte de los trabajos de remodelación, se les asignará un color diferente a cada foto, dependiendo del delito por el cual se colocó el rostro de la víctima.
La revelación del nuevo memorial se llevará a cabo el próximo martes 28 de marzo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube