Mario Cortes Montes, secretario general del SITAUAEM, informó que el paro de labores solo será este viernes; habrá clases viernes y sábado.
Por el momento, sólo el personal administrativo está trabajando, y estudiantes llegan porque las unidades académicas se encuentran abiertas, pero no hay clases.
Lo mismo ocurre con los planteles de la región oriente y la zona sur.
Érick González García, líder de la FEUM, manifestó que son solidarios con los trabajadores administrativos y académicos de la UAEM.
Entendemos no es un problema de un capricho que haya paro de labores o que vaya haber un estallamiento a huelga los próximos días
De forma paralela, se realizó la asamblea Sindicato de Trabajadores Administrativos, (STAUAEM), que dirige Carlos Sotelo Cuevas. Ahí se decidió no sumarse al paro, y esperar su próxima sesión para definir las acciones a emprender.
El dirigente sindical aclaró que no habrá paro de labores el viernes y sábado, y confirmó que se sumaron al paro de brazos caídos todas las unidades académicas.
Los agremiados a ese sindicato exigieron al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, que cumpla su palabra, dada el 18 de mayo en el festejo del día de maestro, en donde se comprometió a blindar los salarios hasta diciembre de este año; además de que piden trabajar a favor de la comunidad universitaria hasta el último día de su mandato.
PERMANECIERON EN LOS PASILLOS
Desde temprana hora se pudo percibir la presencia del estudiantado que arribaba al lugar; sin embargo, en las diversas facultades del campus Chamilpa los salones permanecieron cerrados y los académicos se podían ver en las afueras en los pasillos.
Asimismo, estudiantes estaban a las afueras y pasillos de los edificios de sus facultades. Incluso el Centro de Investigación en Biodiversidad colocó una manta que expresaba "Nuestro salario es un derecho"; mientras que la Facultad de Ciencias Agropecuarias permaneció cerrada, por parte de los profesores, quienes se mantuvieron concentrados a la entrada con cartulinas en mano para exigir su pago; por su parte, en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería se pudo notar la solidaridad de los alumnos con su docentes, puesto que se concentraron en la entrada junto con ellos e inclusive colocaron algunas cartulinas.
Con información de Jessica Arellano