El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) confirmó que con el modelo actual de monitoreo del Covid-19, el gobierno federal no cuenta con toda la información necesaria para empezar a abrir las actividades económicas y sociales de manera segura.
Dentro de un informe señalaron que la reapertura a nivel local y nacional debe basarse en indicadores de riesgo de propagación, vulnerabilidad de la población, estructura económica y la extensión y profundidad de casos confirmados, toda vez que en los municipios denominados “de la esperanza”, el 50 por ciento de su población se encuentra en zonas de alto o muy alto riesgo de propagación.
El plan de reapertura del Gobierno federal indicaba originalmente que 269 municipios que no tenían casos y no son vecinos de municipios con casos de Covid-19 serían los primeros en regresar a la normalidad, con una relajación de cercos sanitarios y medidas de distanciamiento social. Esa lista de municipios ha sido modificada y aumentó a 324.
Ante ello, el centro de investigación expresó que la presencia o ausencia de casos en esas localidades o sus vecinos no es suficiente para determinar el grado de apertura a nivel local, ya que en seis de las 15 entidades donde se encuentran estos municipios, más del 60 por ciento de la población tiene altas probabilidades de resultar contagiada.
Mientras que, indicaron, la lista inicial de 269 municipios que fue seleccionada con base en el monitoreo de casos que se hace de manera muestral y la ausencia de casos en estas localidades puede deberse mucho más a la baja densidad poblacional o la ausencia de instituciones de salud capacitadas para registrarlos, que a la realidad de contagio.
En este sentido, refirieron que el gobierno federal debe financiar e implementar una campaña de pruebas masivas y de rastreo sistemático para evitar rebrotes; eliminar obstáculos regulatorios para gestionar procesos ágiles de importación de pruebas e insumos básicos para su manufactura, así como permitir su aplicación en instituciones públicas y privadas del país.
IMCO propone, asimismo, generar y financiar planes de apoyo económico específicamente para los municipios más vulnerables que les permitan resistir la contingencia y recuperarse posteriormente, así como transparentar la metodología de semáforo anunciado por la Federación con el fin de que expertos, centros de investigación, académicos y organizaciones de la sociedad civil tengan información que permita generar mejores propuestas de política pública para el proceso de reapertura y mejorar el proceso de comunicación de la estrategia con los ciudadanos.