El secretario de Desarrollo Agropecuario, Guillermo López Ruvalcaba informó que se sigue trabajando con los productores de aguacate para lograr la certificación de sus huertas a fin de hacer frente al problema de coyotaje y lograr que el fruto producido en Morelos sea exportado a nivel internacional.
En entrevista dijo que para poder certificar una huerta se necesita que esta esté cercada, así como poner instalaciones sanitarias y un manejo adecuado de los agroquímicos o de los fertilizantes orgánicos, lo que permitirá entrar a los mercados internacionales.
Pero lo más importante, señaló, es poder acabar con el coyotaje, ya que productores de otros estados, al saber de la calidad que tiene el aguacate morelense se lo lleva para exportarlo pero a su nombre.
Asimismo, de cara al inicio del ciclo agrícola, el funcionario estatal dijo que se encuentran preparados para apoyar a todos los productores del estado, así como en recuperar el programa de crédito a la palabra y en respaldar y promover la agricultura orgánica en la entidad, este último porque haría crecer la producción de aguacate.
Finalmente, en el tema del arroz sostuvo que en Cuautla se tiene como meta llegar a las 500 hectáreas de cultivo, con lo cual se lograría una estabilización de este producto, que en los últimos 15 años se había venido abajo.