El presidente municipal de Totolapan, Sergio Livera Chavarría, afirmó que será este 2019 cuando se realice el último estudio de geofísica para descartar la presencia de túneles con vestigios prehispánicos en el predio que había sido destinado a albergar el mercado municipal, una obra que no se concluyó debido a un amparo iniciado por pobladores que se oponían a su construcción.
Con base en los resultados que arroje dicho estudio, será el pueblo quien decida qué ocurrirá con el terreno, según adelantó el alcalde, por medio de una consulta ciudadana.
Nosotros a raíz del juicio de amparo, donde el juez decidió sobreseer el juicio, el próximo año estaremos en condiciones de decidir, por la aplicación de recursos, qué quiere la gente que se haga en ese espacio que ocupaba el mercado municipal
Declaró Livera Chavarría.
En caso de que se confirmara la presencia de túneles, el alcalde consideró que ese escenario impactaría de forma positiva en el impulso del turismo y la cultura. "Qué bueno sería que pudiéramos encontrar un túnel que impactaría en el turismo, la cultura, y habría una conexión de estos pasajes donde han dicho que del convento sí había túneles", dijo.
En caso de que no sea así, consideró que dicho predio podría ser usado para la construcción de un nuevo espacio de convivencia familiar o cultural. "Son muy necesarios los parques y los espacios de recreación", puntualizó.