El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), junto a otras instituciones del sector y organizaciones civiles, aplicaron un programa de apoyo para que los fumadores dejen de consumir tabaco, en este participaron 100 personas de varios municipios del estado, principalmente los ubicados en la zona conurbada de la entidad bajo un esquema a distancia y utilizando las tecnologías.
La investigadora Rosibel Rodríguez Bolaños, del departamento de Prevención y Control de Tabaquismo, explicó que el programa “Decídetexto: salud electrónica para dejar de fumar”, se aplicó en el año 2021 con la participación de una centena de ciudadanos localizados en municipios como Cuernavaca (tuvo la mayor participación con 51 personas), Temixco, Huitzilac, Jiutepec, Emiliao Zapata, Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Tepoztlán, Yautepec y Xochitepec.
En el reclutamiento, que fue del 1 al 15 de octubre de 2021, consideró enviar mensajes de texto a los participantes durante 12 semanas, y el suministro de medicamento que reemplaza el consumo de nicotina en los fumadores. En promedio las mujeres dijeron fumar hasta 10 cigarrillos al día, en el caso de los hombres fue de 12 por día.
Los participantes, en un 20 por ciento, reportaron haber tenido cuadros de depresión o ansiedad, como uno de los factores para fumar. Alrededor del “50 por ciento dijeron tener un estado civil de casados, la edad promedio de los participantes fue de 47 años de edad, con un nivel de estudios superior”.
La investigadora dijo que en las respuestas de los participantes también se observó que un 80 por ciento consumían cigarros con sabor, 35 por ciento tenían cápsulas de sabor y en el 50 por ciento de ellos el sabor era menta. El 33 por ciento dijeron no haber utilizado medicamentos con anterioridad para dejar de fumar, y el 50 por ciento ya había utilizado otros recursos.
El resultado de la investigación es que un “47 por ciento logró dejar de fumar después del programa, y quienes no lo lograron disminuyeron el consumo al pasar de 10 cigarros diarios a 5”. En años pasados se han ejecutado programas similares como en 2015 en la Ciudad de México pero se alcanzó apenas el 19 por ciento de cesación, y en Cuernavaca en 2017 se logró el 40 por ciento.
En el programa participaron los investigadores Ana Paula Cupertino, Francisco Cartujano Barrera, Katia Gallegos Carrillo, Paula Ramírez Palacios y Alejandra Bolaños Casarín.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!