Este martes 3 de noviembre dio inició en Morelos el proceso electoral federal ordinario 2020-2021 con la instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Morelos.
En la sesión rindieron protesta los integrantes del consejo encabezados por la Vocal Ejecutiva del INE en Morelos, Liliana Díaz de León Zapata, así como las y los consejeros Silvia Cartujano Escobar, Clara Elena Pérez Santana, Arturo Núñez Alday, Lucio Alfonso Rubio Antelis, Micaela Bocanegra Rodríguez y Faustino Medardo Tapia Uribe.
Al uso de la palabra, Liliana Díaz de León Zapata, reconoció que el actual proceso electoral será el más grande y complejo en la historia democrática del país, que traerá consigo cambios y hasta reafirmará diferencias, proceso que estará lleno de primeras veces y que es una oportunidad para mejorar las labores electorales a nivel nacional.
El pasado 7 de septiembre dio inicio formal el proceso electoral 2020-2021 con la instalación del Consejo General del INE, este martes, los 32 Consejos Locales en igual número de entidades federativas, arrancaron las labores; “En 30 años se han organizado 218 elecciones, 18 a cargo del IFE y el resto al cargo del INE, esto nos da un contexto necesario, lo que significa escuchar que 30 años de experiencia e historia nos respaldan”, expresó la vocal ejecutiva del INE en Morelos.
En los comicios de 2021 se disputará a nivel República, 15 gubernaturas, 30 Congresos estatales, mil 926 ayuntamientos y alcaldías, 431 juntas municipales que se deberá añadir la renovación de la Cámara de Diputados del Congreso, es decir, 21 mil 368 cargos de elección popular.
A nivel estatal, serán 5 las diputaciones federales a renovar; 20 diputados, 12 electores de mayoría y 8 por representación proprcional; así como 33 ayuntamientos; se instalarán 2 mil 562 casillas, y se contratará a 107 supervisores electorales, 632 capacitadores electorales que darán capacitación a 23 mil 53 ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla.