Desde el pasado martes se instaló un campamento permanente a consecuencia de los despidos que realizaron en el Cefereso femenil, que se ubica sobre la carretera federal Grutas-Puente de Ixtla, en las inmediaciones de Michapa, Coatlán del Río, con el objetivo de obtener una resolución de los juzgados para su reinstalación.
El vocero del campamento, Marlon Figueroa Vázquez, trabajador del Centro de Procesamiento y Servicios S.A. de C.V., reveló que los 650 trabajadores estarán presentes en tres turnos durante este plantón-campamento permanente, pues explicó que la empresa Ceprossa interpuso los recursos jurídicos necesarios para exigir a la empresa CRS Morelos del grupo Carso que reinstalen a los ex empleados con apego al contrato signado por 20 años. Por esa razón, el platón se realizará en el Cefereso para demostrar que continúan activos luchando por sus derechos.
Figueroa Vázquez, quien se desempeña como gerente de recursos humanos, informó que Ceprossa entrego los recursos legales pertinentes, por lo que ahora “estaremos pendientes de la resolución que pueda emitir en cualquier momento el juez”, agregó; además de que espera una resolución favorable, ya que como lo manifestaron desde el inicio, sus contratos están vigentes; de lo contrario, sería una arbitrariedad a sus derechos laborales, pero indicó que desecharon las demandas laborales, porque sus acuerdos aún tienen vigencia.
Aunque no mencionó qué medios legales interpusieron, comentó: “Es una estrategia jurídica que no la puedo comentar al pie de la letra; respecto a los trabajadores, Ceprossa no ha despedido a ningún trabajador, hasta la fecha se siguen pagando sus sueldos y sus prestaciones protegidas”, aseguró.
Por ello, puntualizó que se trata de un proceso legal entre Ceprossa y CRS, del cual no existe fecha para una solución, sin embargo, durante las próximas dos semanas esperan una primera resolución, ya que los recursos se presentaron inmediatamente tras el despido masivo la semana pasada.
Sustituyen a los trabajadores
Marlon Figueroa reveló que se dio a la tarea de investigar sobre las empresas que pretenden sustituir sus labores, SISA y iFood, y obtuvieron información sobre los salarios que ofrecen en los diferentes cargos; con ello, calificó a estas empresas como explotadoras de personal, con salarios míseros, además verificaron que en las empresas calificadoras, iFood obtuvo una calificación deplorable. “Mientras Ceprossa ofrece un salario al nivel más bajo de alrededor de los nueve mil pesos, iFood ofrece sueldos de tres mil 847 pesos mensuales, un cambio radical, por lo que manifestaron que están preocupados de que la mano de obra se malbarate.
Obviamente es un cambio radical, también los trabajadores estamos unidos sobre que la mano de obra se malbarate de una manera horrible, que ya no convendría; lo atractivo de trabajar en un lugar especial, con medidas de seguridad especiales, era el salario; pero, si ya el salario será deplorable, no tiene ningún caso, porque los trabajadores debemos someternos a capacitación, a medidas extremas de seguridad, pasar por los sistemas de seguridad electrónicos, prácticamente te desnudas para entrar para verificar que no lleves ningún objeto. Entonces, nuestro personal es altamente calificado y las medidas de seguridad no son fáciles, por eso el trabajo debe ser bien valorado, porque si conlleva cierto riesgo estar ahí y si lo vienen a malbaratar, esa es la problemática en general.
Cabe señalar que un grupo de personas con batas blancas esperaban su turno para entrar a trabajar, los cuales son nuevos trabajadores que atendieron la convocatoria, decenas de personas que esperan una oportunidad laboral en medio de esta coyuntura.