A las faldas del volcán Popocatépetl, los habitantes del municipio indígena de Hueyepan tendrán sus propias actividades para este Día de Muertos, luego de haber erigido su separación de Tetela del Volcán este 2019. Hablantes del náhuatl, los pobladores instalarán una ofrenda indígena en la plaza principal este 1 y 2 de noviembre.
Así lo dio a conocer el Concejo Municipal Indígena de Hueyapan, señalando que esta actividad crear convivencia tanto entre los pobladores como entre los visitantes. Pero no sólo será la instalación de la ofrenda: habrá dos rituales y un recorrido.
Las actividades iniciarán este 1 de noviembre a las 12:00 horas con el Ritual de Recibimiento de los Fieles Difuntos. Posteriormente, de las 16:00 a las 17:00 horas los jóvenes de Hueyapan cantarán canciones en náhuatl, dedicadas a los difuntos. Finalmente, ya al caer la noche, se llevará a cabo el recorrido "Mihcaihuitl Motl Yehuiqueh", donde los participantes podrán tomar algo de la ofrenda. Este recorrido iniciará a las 20:00 horas y durará una hora.
Las actividades continuarán el 2 de noviembre, fecha en la que concluye la celebración de esta tradición mexicana, la cual fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2008.
Ese día, los habitantes realizarán un Ritual de Despedida de los Fieles Difuntos a las 12:00 horas. Y media hora más tarde se llevará a cabo un convivio comunitario.
Actualmente, el municipio indígena de Hueyapan todavía lucha por lograr su independencia de Tetela del Volcán, mediante la firma del convenio de delimitación territorial que permitirá al Concejo obtener la clave población ante el Inegi. Una vez logrado ese paso, los pobladores podrán gestionar sus propios recursos ante la Federación, con lo que esperan contar con todos los servicios que requiere el municipio, así como la realización de obras en beneficio del pueblo.