Al ritmo de “Gooya, gooya” Investigadores, trabajadores y estudiantes del Instituto de Biotecnología (IBt), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conmemoraron el 40 aniversario de la creación de institución, misma que tiene sede en la ciudad de Cuernavaca desde el 20 de abril de 1982.
“En Morelos eché raíces pero mis frutos llegan a todo el mundo”, se escuchó en el video conmemorativo que se expuso a los asistentes y en donde se recordó que de 40 años hacia acá el instituto formó parte de la descentralización de la máxima casa de estudios del país.
En este lapso el instituto cuenta con 5 departamentos: Biología Molecular de Plantas, Desarrollo y Fisiología Molecular, Ingeniería Celular y Biocatálisis, Biología Molecular y Bioprocesos, y Microbiología Molecular.
En Ciencias Bioquímicas han egresado 2 mil estudiantes, se han publicado 4 mil 804 artículos científicos, 114 mil 431 citas, y se han obtenido 65 patentes en áreas de la genética y la Ciencias de la vida.
Uno de las grandes investigaciones son el “alacramyn”, medicamento para tratar las picaduras de alacranes; cuenta con 48 premios nacionales e internacionales como el Príncipe de Arturias entregado a su fundador Francisco Bolívar Zapata.
Al hacer uso de la palabra la directora, primera mujer desde la historia del instituto en asumir el cargo, Laura Palomares Aguilera, dijo que el compromiso es que en los próximos 40 años sean vigorosos para la ciencia y la tecnología, seguir siendo un instituto innovador a nivel mundial.
El rector de la UNAM, Enrique Graue, envió un video a la comunidad en la que pidió seguir avanzando en el mundo de la investigación para seguir transformando el país.
En su turno el fundador y Premio Nacional de Química, Francisco Bolívar Zapata, recordó que el instituto primero nació como Centro de Investigación sobre Ingeniería Genética y Biotecnología y luego se convirtió en el IBt.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!