En el foro "LGBT Fobias, Disforias y Dismorfias, desde una perspectiva diversa", organizado por el Instituto de Biotecnología de la UNAM, Oyuki Ariadne Martínez Colín, coordinadora de Salud Comunitaria Unidad de Salud Integral para Personas Trans de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México admitió que: "'Deconstruir' las barreras culturales que generan fobias contra la comunidad LGBT, no es una tarea fácil, es todo un proceso en donde intervienen los tomadores de decisiones, organizaciones civiles, medios de comunicación y la sociedad en su conjunto"
En su intervención, dijo que los estereotipos de cómo debe lucir una mujer y la falta de tratamientos gratuitos de conversión, llevaron a mujeres trans a caer en manos de "supuestos profesionales de la salud" que les llegaron a aplicar aceite de avión, de comida, polímeros, y otras sustancia que pusieron en riesgo su vida.
"Lo que nos dicen es un capricho, los derechos humanos no son un capricho", lamentó. Algunas otras han mutilado sus cuerpos llevándolas necrosarse y perder la vida, "bajo una sociedad capitalista, patriarcal, que nos asume como cuerpos consumibles, la idea del 60-90".
Los “transfemicidios” que se dan con una mayor frecuencia en estados como Veracruz, Estado de México y Chihuahua son invisibilizados mediante “cortinas de humo”, diciendo que son “hombres vestidos de mujer”, cuyas actas de defunción reconocen sólo su nombre ante la sociedad, negándose incluso “morir con dignidad”.
Oyuki Ariadne dijo que en la Ciudad de México se ha incursionado en una Unidad de Salud Integral en donde se brindan servicios de dermatología, nutrición, laboratorios, salud mental, ultrasonido.
Vanessa Shirell Nambos Díaz, activista social, defensora de derechos humanos y promotora de salud integral, presentó su línea de vida en la que las fobias hicieron mella por muchos años en su desarrollo personal, viviendo una violencia “normalizada”, que se dio en el ámbito familiar y en la escuela.
“Ese niño se ve rarito, yo no dejo a mi hijo con él; o te dicen habla como hombre, camina como hombre te ves muy gay; preguntas absurdas como eres hombre o mujer”, describió como parte de lo que dijo, son consecuencias de las fobias sociales.