La presidenta del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMM) Isela Chávez Cardoso destacó que desde la dependencia realizan estudios para descartar y detectar el cáncer de mama en mujeres de diversos municipios como Puente de Ixtla, Axochiapan, Hueyapan y Tepalcingo. Y destacó que, en Puente de Ixtla se han detectado cuatro casos, que serán tratados con apoyo de dos fundaciones.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Para nosotros fue muy importante el estar en cada uno de estos municipios porque entre los objetivos está este mecanismo para el adelanto de las mujeres, y tener acceso a la salud en todos los sentidos, es una vida plena que nosotras merecemos como derechos humanos. En Puente de Ixtla, atendimos a 53 mujeres de entre 37 y 70 años, y ya tenemos algunos resultados de estas acciones, son cuatro casos identificados con esta enfermedad y se iniciarán los tratamientos correspondientes junto a la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) y Fundación Axa”, expresó Isela Chávez Cardoso.
Esta campaña de prevención se realizó durante los meses de julio y agosto de 2024, con la idea de tener los resultados ya en octubre, de la mano de una organización de la sociedad civil, FUCAM y la fundación Axa para llevar servicios totalmente gratuitos.
Destacó que, tuvieron una grata respuesta por parte de las autoridades municipales, y una buena convocatoria por parte de quienes dieron difusión a estas actividades, y por supuesto, una gran respuesta de las mujeres.
En Tepalcingo se atendieron a 59 mujeres de entre 35 y 77 años. En Axochiapan fueron 108 mujeres con un rango de edad entre los 35 y 72 años. En Hueyapan se atendieron a 57 mujeres de 39 a 71 años
“Tenemos el primer resultado de un municipio porque son estudios complejos, casos que recibirán acompañamiento, y FUCAM apoyará el inicio del tratamiento correspondiente de manera gratuita y desde el instituto se dará seguimiento a estas acciones y a cada mujer para que reciba esta acción primaria”.
Destacó que desde el IMM seguirán realizando estas actividades y llevando acciones a los demás municipios en el estado de Morelos, como pláticas de sensibilización en las escuelas y campañas de prevención.
“Octubre no es suficiente para llevar todas estas campañas a los municipios, estamos trabajando de manera constante y permanente para llevar estas campañas de sensibilización, capacitación y prevención a todo el estado”.