Previo a la firma de un convenio tripartita entre el gobierno federal, estatal y la Universidad Autónoma del Estado (UAEM), se mantiene la revisión sobre los montos que serían asignados para el cierre del año, lo anterior lo informó el Rector Gustavo Urquiza Beltrán, quien detalló que la federación tiene programado enviar 253 millones de pesos sin considerar otras prestaciones e impuestos.
"Ellos proponen enviar para el pago del Capítulo mil que equivale al pago de aguinaldos y prima vacacional, no están considerando pagos al Infonavit, ISR y seguro, por eso seguimos en la revisión de montos, nosotros insistimos en que son 390 millones de pesos".
El Rector de la máxima casa de estudios confió en que estos próximos días estén ya firmando el convenio para dar cumplimiento al pago de dichas prestaciones e iniciar el 2020 sin ningún adeudo; el arrastre de deudas ha sido la principal razón por la que la Universidad ha tenido conflictos financieros en cada cierre de año, reconoció.
Destacó que para el siguiente año mantendrán el plan de austeridad con el cual han logrado ahorrar más de 70 millones de pesos este año, sumado a varias estrategias como la compactación de Unidades Académicas.
La compactación sería solo administrativa, por ejemplo, las unidades en el oriente y sur poniente que tienen muy poca matrícula pasarán a ser coordinaciones, sin afectar la academia; este año compactamos Unidades Administrativas.
Otro de los aspectos a revisar son algunas prestaciones como la compensación que se da directores, recurso que se da de forma pareja para todos sin importar si en su matrícula tienen 2 mil estudiantes o solo 100.