Desde el inicio de la administración de Cuauhtémoc Blanco, uno de los argumentos para explicar los magros resultados de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) es la falta de recursos, no obstante ser la dependencia del Ejecutivo que más recursos recibe.
Concentra casi el 36 por ciento del presupuesto destinado a gasto corriente y de capital.
En este 2023, de los mil 660 millones 935 mil 460 pesos, la CES destina mil 454 millones 700 mil 898 pesos a gasto corriente, mientras que el resto, 206 millones 234 mil 512 pesos son gasto de capital.
Las evidencias indican problemas en el ejercicio del gasto público que van desde el subejercicio de 15.2 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en 2021, hasta la omisión en la contratación y certificación de elementos policiacos.
Los resultados están a la vista, los crímenes violentos en Morelos han aumentado en más de 50 por ciento los últimos cinco años y el estado ocupa los primeros lugares nacionales en incidencia de homicidios dolosos, feminicidios y extorsión, entre otros delitos del fuero común.
Desde 2022 Morelos recibe mayor presupuesto por parte de la federación a través de diversos fondos; por ejemplo, en el FASP, en 2022 se destinaron 219.5 millones de pesos y en 2023, en ese mismo Fondo, Morelos recibió 241.45 millones de pesos, es decir un incremento de 21.95 millones.
A través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones (Fortamun) en 2022 Morelos recibió 294.11 millones de pesos y para 2023 fueron 350.66 millones de pesos, un incrementó de poco más de 56 millones de pesos.
Además, en este 2023 la entidad percibió de la federación 18.7 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp), creado a partir de este año.
Es decir, en comparación con el año anterior, la entidad recibió 97 millones de pesos más en materia de seguridad este 2023.
Los recursos de los mencionados fondos, de acuerdo con la federación, las entidades deben dedicarlo a diversas acciones y programas que se impulsan desde el Gobierno de la República que tiene que ver con acciones como la prevención hasta el desarrollo de infraestructura tecnológica, apoyo a los municipios y fortalecimiento del sistema penitenciario.
De acuerdo con el presupuesto 2023 publicado en el periódico oficial Tierra y Libertad, la CES destina a la Dirección General de Unidades Especiales el mayor monto de participaciones federales, con un total de 266 millones 552 mil 46.87 pesos; le sigue la Dirección General de Proximidad Social, con 219 millones 729 mil 361.98 pesos; y en tercer lugar están las áreas de Coordinación del Sistema y la Dirección General de Centros, con alrededor de 160 millones de pesos cada una.
Otra de las áreas que recibe más de 100 millones de pesos es la Dirección General de la Policía Industrial, Bancaria y Auxiliar, la cual este 2023 se estableció un total de 107 millones 663 mil 246.64 pesos.
Recursos son aún insuficientes
Pese a lo antes señalado, la Comisión de Seguridad, que encabeza el almirante José Antonio Ortiz Guarneros, señala que son insuficientes los recursos con los que cuenta esta dependencia.
A inicios de año, indicó que el aumento por 151 millones 36 mil 823 pesos no era suficiente, puesto fue etiquetado en rubros como patrullas y cámaras de video, así como la adquisición de productos sanitarios para adolescentes y mujeres privadas de su libertad.
Asimismo, dijo no alcanzaría para el aumento de los salarios de los elementos policiacos, que se contempló en 14 por ciento.
El 15 de junio de este año, desde el Congreso local se hizo un exhorto para exigir mejoras en el rubro de seguridad en un plazo de 30 días.
La respuesta de Ortiz Guareros no se hizo esperar y de nueva cuenta salió a relucir el tema del presupuesto, ya que dijo se deben contar con los recursos para otorgar a los elementos asistencia social, becas para sus hijos y contratar más policías. Y retó al Congreso a darle el presupuesto necesario en esos 30 días.
“Las tropas deben estar en tres condiciones: capacitándose, operando y disfrutando de vacaciones”, expresó el titular de la CES.
Escasean los policías
La CES cuenta con poco más de mil 100 policías, y en el caso de los municipios se tienen más de mil 300 elementos.
De acuerdo con la CES en 2023, del incremento de poco más de 151 millones de pesos, se destinarán 44 millones 210 mil 811.82 pesos para la contratación de solo 17 policías, 63 custodios acreditables y 71 plazas para el centro de internamiento federal y un complemento para el mantenimiento de aeronaves.
Los elementos policiacos deben contar con los exámenes de Control y Confianza que consisten en la evaluación de la capacidad física y mental, una entrevista personal, la prueba del polígrafo y los exámenes toxicológicos.
No acreditar estos exámenes es causa de baja de los elementos policiacos, de acuerdo con el artículo 159, fracción XXIII de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Morelos.
En febrero de este año, el Ortiz Guarneros aceptó que existían 118 elementos que no aprobaron los exámenes, sin embargo, no fueron dados de baja porque tampoco había presupuesto para la liquidación, por lo que continuaban trabajando, aunque desarmados.
La diputada federal Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, indicó que incluso desde la federación se les apoyó con la realización de 5 exámenes en Hueyapan y, además, otros 150 para elementos de Cuernavaca, para evitar que fueran dados de baja, cuando en ocasiones es por cuestiones de documentos y no de faltas graves.
La legisladora hizo un reclamo respetuoso a las autoridades “que ejecutan los recursos a que trabajemos en coordinación en el tema de seguridad para que se den los beneficios al pueblo”, pues aseguró que el apoyo desde la federación se ha dado, pero es necesario que se apliquen los protocolos de seguridad que corresponden para dar resultados.
Dijo que comprende que “no se puede hacer nada sin recursos, pero cada año se incrementa el presupuesto de Morelos en el tema de seguridad, por lo que deben darse resultados”.
Agregó que solo basta ver las cifras para entender que hay fallas en lo local, pues mientras que los delitos del fuero federal van a la baja, en los del fuero común no hay un descenso.
Delitos no cesan
A pesar de los recursos que se han destinado al rubro de seguridad las cifras no van a la baja, en el último corte emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que contabiliza los delitos hasta el mes de julio de 2023, colocó a Morelos en primer lugar en el país en los delitos de feminicidio, despojo y secuestro, ello por cada 100 mil habitantes.
De enero a julio, en feminicidio se contabilizaron 28 casos, en despojo 726 denuncias, y en secuestro 18 casos.
De igual forma uno de los delitos que más aqueja a la entidad es el de homicidio, de los 864 cometidos en lo que va del año, 676 fueron homicidios dolosos. En el 2022, la cifra cerró en mil 350 homicidios.
En cuanto a robo en sus distintas modalidades como a casa habitación, transeúnte, de vehículo, entre otros, suman 8 mil 678 casos de enero a julio del 2023.
La violencia familiar tampoco va a la baja, en julio sumaron tres mil 532 casos.
Asimismo, en cuanto a las detenciones por los delitos cometidos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), reclamo en junio pasado a la CES, que no hubiera detenciones en flagrancia, es decir, que no se detuviera a los delincuentes cuando cometen el delito.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube