Integrantes de la agrupación Asociación Cívica Morelense “Gustavo Salgado Delgado” marcharon del Calvario al zócalo de Cuernavaca para exigir justicia y seguridad en el estado.
Aseguran que a seis años de la creación de dicho movimiento tras la muerte del activista, no se ha podido acceder a la justicia. En su lugar se han registrado asesinatos de otros que al igual que él siguen sin ser esclarecidos.
“Queremos paz, fuera Cuauhtémoc”; “Quién gobierna Morelos”, se leía en las pancartas que portaban las decenas manifestantes que caminaron desde la iglesia del Calvario sobre la calle Mariano Matamoros, llegaron a Galeana hasta arribar a Palacio de Gobierno en donde lanzaron consignas contra el asesinato del activista que lleva el nombre de la agrupación.
En febrero de 2015 Gustavo Salgado Delgado fue desparecido y luego encontrado muerto en el municipio de Ayala, tras pelear por la dotación de tierras a los migrantes de Oaxaca y Guerrero, desde el Frente Popular Revolucionario (FPR).
En 2016 tres personas quienes presuntamente fueron sus asesinados intelectuales fueron sentenciados a más de 30 años de cárcel, según archivos del Sol de Cuernavaca; Víctor Marcelino Ortega, Víctor Marcelino Mateos, Héctor Marcelino García y Elidió Marcelino Mateos, además fueron obligados a pagar una sanción económica.
Entre quienes participaron en la marcha de este domingo estaba la directora de la Lotería Nacional y exsecretaria de Turismo, Margarita González Sarabia Calderón, quien desde hace tiempo ha participado con este movimiento.
“En Morelos todos los días son días de muertos”, y “No más sangre”, fueron parte de los reclamos de los manifestantes que en todo momento marcharon de manera pacífica.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!