Al grito de “¡Ni un despido más!”, integrantes de la sección XVI del Sindicato Independiente del ISSSTE marchan este martes por la avenida Morelos Sur en defensa de sus derechos laborales.
Y es que, a decir del Comité Ejecutivo Seccional, en las últimas semanas se han registrado recortes de personal en el ISSSTE y demás dependencias, como TurISSSTE donde seis personas, cuatro de ellas sindicalizadas se les avisó el pasado día 15 de mayo que terminaba su relación laboral.
A esto se suma los problemas de falta de medicamentos en las clínicas por reducción de presupuesto, falta de equipo en hospitales, falta de respeto al personal operativo sindicalizado, y negativas en créditos.
Adicionalmente, se estima que el 31 de mayo, la delegación se quedará sin personal de confianza, lo que podría derivar en una crisis.
Los inconformes señalaron que actualmente viven en una clase de terrorismo laboral que los mantiene en la incertidumbre ante la posibilidad de quedarse sin empleo de un momento a otro.
Por lo que advirtieron que, aunque ya hubo reuniones con la dirección nacional, si continúa esta política tomarán acciones radicales.
Juan Carlos Magadán, secretario general del sindicato independiente del ISSSTE en Morelos explicó que como organización se sumaban a la movilización nacional con el fin de rechazar las medidas arbitrarias del Gobierno federal que con el pretexto de la austeridad republicana pretende ahora reducir las plazas de trabajadores operativos y de confianza, "cuando en muchos momentos presumió que se respetaría a los trabajadores de base; nosotros somos un sindicato legalmente constituido y pedimos ese respeto".
Al grito de "no somos aviadores, somos trabajadores", los manifestantes caminaron primero sobre un carril y al llegar a las oficinas bloquearon toda la vialidad. Con pancartas mostraron su inconformidad frente a este tipo de medidas de la administración de Andrés Manuel López Obrador, ya que afectará no solo a los derechohabientes sino también a los empleados de esa institución que tienen de 10, 15, 20 o más años de trabajo.
Como ocurrió el pasado 15 de mayo cuando se concretó la desaparición de Turissste, donde seis personas que estaban en esa área les avisaron que la oficina cerraría, cuatro de ellos eran sindicalizados, "esos cuatro compañeros llevaban de 15 hasta 25 años de servicio y de forma arbitraria los dejan sin sustento, y llega un oficio el día 15 donde solo les avisan que concluía la relación laboral".
Al momento, expresó Carlos Magadán, la dirección nacional no ha atendido la queja de los trabajadores, y aunque prometió que iba a analizar los casos, nada ha pasado. Por ello, en caso de no haber una respuesta, adelantó que radicalizarán sus acciones de protesta, porque ya les avisaron que el 31 de este mes se irán todos los empleados de confianza en la delegación.
Somos un sindicato legalmente constituido y pedimos que nos respeten.