El 23 de febrero por primera vez en el Hospital Regional Centenario de la Revolución Mexica del ISSSTE y en Morelos se realizarán dos intervenciones cardíacas de sustitución de válvula mitral por la vía percutánea en vez de a corazón abierto, así lo dio a conocer el director del nosocomio, Marco Pedro Romero Flores.
Informó que estas operaciones tienen un costo económico alto, pero dos pacientes se verán beneficiados, además que por primera vez se realizarán estos procedimientos en el hospital. "Lógicamente para esto vienen médicos de fuera, que les llaman proctor que son lo que avalan y certifican los procedimientos", comentó. El doctor comentó que existen otros cuatro pacientes candidatos a practicarse este tipo de procedimiento, y seguirán avanzando para lograr 15 a 20 pacientes y que los doctores del hospital estén certificados y puedan convertirse en proctos.
Explicó que los pacientes candidatos a este tipo de procedimiento son aquellas personas que tiene fallas en la válvula cardiaca ubicada aurícula y ventrículo, hace años se atendía practicando una operación a corazón abierto.
Se puede practicar a pacientes de edad adulta, incluso los dos personas que serán intervenidas el próximo 23 de febrero cuentan con 80 años y mejorarán su calidad de vida.
Finalmente, Romero Flores indicó que este procedimiento reduce los riesgos de infección, y el paciente en el tercer o cuarto día se puede ir a su casa.