Los pobladores de Hueyapan amenazan con mantener un plantón permanente en el recinto Legislativo hasta que las autoridades resuelvan su solicitud, así como la llegada de un mayor número de habitantes.
En entrevista, el encargado de despacho de la subsecretaría de Gobierno, Mauricio Termignoni, aseguró que mantienen un diálogo pacífico con los vecinos-
Señaló que si bien el alcalde de Tetela del Volcán, Israel González López, persiste con la negativa de firmar el convenio de delimitación territorial podría ser inhabilitado del cargo, debido a que los mismos pobladores iniciaron un proceso de suspensión de mandato ante el Congreso local.
Por su lado, el represente legal de Hueyapan, Pablo Alonso Rodríguez, confirmó que en caso de no obtener la respuesta esperada y no recibir la clave geoestadística instalarán un plantón permanente en el Poder Legislativo.
…Nosotros estamos en santa paz, no buscamos afectar a la ciudadanía de Cuernavaca, no buscamos un conflicto social, buscamos la mejor manera a nuestras soluciones, queremos los resultados definidos hoy
Advirtió ante la negativa tienen un plan B aunque no quiso entrar en detalles.
El encargado de despacho de la subsecretaría de Gobierno, Mauricio Termignoni, anunció que la federación busca ser intermediario entre Tetela del Volcán y Hueyapan, por lo cual una comitiva de pobladores de ambos municipios se dirigiría a la Secretaría de Gobernación donde Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno se encuentra.
Sostuvo que con esto buscan los habitantes expongan la problemática y puedan agilizar la firma del convenio de delimitación territorial, siendo que el edil Israel González López fue requerido por el gobierno federal al no presentarse esta mañana a Palacio de Gobierno para la reunión programada bajo el argumento de que no existían las condiciones para dialogar.
Sin embargo, un grupo de pobladores rechazó su asistencia al tiempo de advertir más camiones con vecinos de la comunidad se dirigen a Cuernavaca.
Mientras que elementos policíacos están reunidos en la calle aledaña al Congreso local aunque los pobladores pidieron se retiraran.
ACUDE PABLO OJEDA A GOBERNACIÓN
Diputadas del llamado G7 se retiraron de casa de Gobierno, habían sido invitadas a una mesa con la gente de Hueyapan, pero el secretario de Gobierno Pablo Ojeda acudió a la Ciudad de México se retiran y van al congreso para informar de la minuta y que la gente que protesta decida qué va hacer dijo la diputada Érika García.
La diputada Alejandra Flores Espinoza, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que en caso de que el Congreso local siga tomado por pobladores de Hueyapan buscarán una sede alterna para continuar los trabajos legislativos y sesionar.
Precisó que no estuvieron presente en la mesa de trabajo con los habitantes porque era facultad de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos indígenas, de la cual no son integrantes, rechazando hayan huido.
Mientras que una comitiva de seis personas se dirige a la Secretaría de Gobernación para obtener respuestas.
A mediodía, granaderos rodean el Congreso local ante la llegada de aproximadamente 13 combis, dos camionetas y cinco coches con habitantes de Hueyapan, quienes se replegaron al interior del recinto bloqueando los accesos y la calle Dr. Guillermo Gándara.
TENSIÓN EN HUEYAPAN
Hace un momento, productores del campo de Tetela del Volcán emitieron un pronunciamiento en la presidencia, respaldando al alcalde Israel González, quien se niega a firmar convenios de delimitación territorial con el pueblo de Hueyapan. Los productores pidieron al gobierno del estado y el federal intervenir en este conflicto, señalando que el presidente no saldrá de la alcaldía.
Hace un momento, productores del campo de Tetela del Volcán emitieron un pronunciamiento en la presidencia, respaldando al alcalde Israel González, quien se niega a firmar convenios de delimitación territorial con el pueblo de Hueyapan.
Los productores pidieron al gobierno del estado y el federal intervenir en este conflicto, señalando que el presidente no saldrá de la alcaldía.
Cada vez que un vehículo pasa por esos puntos, los ciudadanos preguntan hacia dónde se dirige. Los ciudadanos de ambos municipios insisten en querer evitar enfrentamientos entre las dos comunidades.
Noticia en curso