"El agua nos llegó hasta el cuello"; vecinos viven momentos de angustia en Jiutepec

"Salimos como pudimos; fue muy feo", cuenta Gabriela, una de las vecinas afectadas por las lluvias registradas la noche del jueves en Jiutepec

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · viernes 9 de agosto de 2024

Vecinos de al menos cuatro colonias de Jiutepec registraron pérdidas materiales tras la inundación de la madrugada de este jueves. / Luis Flores / El Sol de Cuernavaca

“Fue muy feo, muy espantoso, porque el agua nos llegó hasta el cuello”, dice Gabriela Vargas Araujo, vecina de la calle Obradores, en la colonia Vicente Guerrero, en Jiutepec.

Gabriela, junto con al menos 11 familias de esta colonia, vivió momentos de espanto cuando la noche del jueves las fuertes lluvias afectaron sus viviendas tras el desbordamiento de la barranca La Gachupina cubriendo más de un metro los inmuebles.

En el municipio fueron cuatro colonias las más afectadas: El Porvenir, Paraíso, Civac y Vicente Guerrero, donde por lo menos 36 viviendas resultaron severamente afectadas.

“Estuvo bastante fuerte; salimos como pudimos porque ya estaba rebasando. Había piedras, lodo, madera, fue muy feo y sobre todo el susto porque pensamos que la barranca nos iba a llevar a todos”, recuerda Gabriela.

Las lluvias dejaron cuantiosos daños materiales, pero ante la magnitud de la inundación algunas personas como el señor Juan Brito tuvieron que brincar bardas para entrar a los hogares y apoyar a sus familiares.

Yo vine a rescatar a mis muchachas (hijas) que viven en esta casa y pues a luchas pude brincar la barda, porque subió como un metro de agua aquí adentro de la casa. Pedimos auxilio a las autoridades, pero no se presentó nadie.

Fue hasta la mañana de este viernes que personal de Bomberos, Protección Civil municipal y paramédicos se hicieron presentes en la zona.

Cómo podían, las personas sacaron colchones, sillas, mesas, electrodomésticos, y demás pertenencias para poder rescatar un poco del patrimonio, que dentro de lo malo fue lo único que se perdió por esta ocasión.

Hubo quienes incluso pidieron auxilio mediante redes sociales ante la crítica situación que estaban viviendo, tal fue el caso de Adilene Mota, quien relató que estaban dormidos cuando comenzó la inundación.

“Fue el susto de ver que el agua de la barranca aumenta y luego el desagüe también surgió y elevó más el nivel del agua para alcanzar casi el metro dentro de su humilde casa y pues todo mojado, sala, refrigerador volteado, mesas, ropa de mis hijos, todo”.

Para este fin de semana, la Comisión Estatal del Agua prevé que continúen las lluvias en gran parte del territorio morelense.