Al menos 60 viviendas de las colonias San Mateo, Casa Blanca, 5 de Febrero y Contreras, de Puente de Ixtla, en la zona sur del estado, resultaron afectadas por las lluvias registradas en las últimas horas tras el desbordamiento de los ríos Tembembe, Chalma y Amacuzac. En algunos casos el agua alcanzó los 2 metros de altura.
“El agua llegó hasta las habitaciones, solo nos dio tiempo de poner a salvo algunas pertenencias”, dijo Martín Morales, uno de los vecinos afectados.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Desde las 2 de la mañana de este jueves 11 de julio personal de Protección Civil, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional arribó al lugar para auxiliar a las personas afectadas y evacuar la zona.
“La fuerza del río se llevó ventanas y puertas de madera. Arrasó con lo que teníamos en el traspatio. Desafortunadamente no pudimos poner nada a salvo”, comenta a El Sol de Cuernavaca otro de los vecinos afectados.
“Tenemos ahorita la afectación de varias colonias. Las más afectas son San Mateo, a la altura de la cancha Los Ocampo, hay por lo menos cuatro viviendas, algunas con pérdidas total; en Casa Blanca, con 18 viviendas, en el Centro, donde se juntan los ríos Chalma y Tembembe son 20 viviendas, en la calle 5 de Febrero y 12 en la colonia Contreras”, dijo la presidenta municipal, Claudia Mazari Torres.
En la zona, una vez que el nivel del agua bajó, vecinos y autoridades comenzaron las labores de limpieza y desinfección. Por lo menos 200 personas fueron destinadas a realizar estos trabajos con apoyo de las familias afectadas, quienes buscaban entre sus pertenencias algo que pudieran rescatar.
Otras colonias afectadas fueron El Naranjo, Norte y la colonia Emiliano Zapata. En esta última, además, se registró un aumento significativo en la barranca Contreras, lo que agravó la situación.
Lluvias dejan afectaciones en municipios del sur
También se registraron desbordamientos en los municipios de Coatlán del Rio, Tetecala, Mazatepec y Miacatlán.
Desde las 10:30 de la noche del miércoles 10 de julio en el municipio de Coatlán del Rio vecinos reportaron el desbordamiento del rio Chalma, que dejó incomunicado a gran parte de la población del centro y colonias aledañas; allanó campos de cultivos y dejó varios deslaves.
En Miacatlán el rio Tembembe se desbordó a la altura de las colonias Atzompa, donde la semana pasada dejó la calle de acceso principal intransitable y ahora el desbordamiento de la barranca salada volvió a causar daños en varias viviendas.
En la cuenca de la presa El Rodeo, en Miacatlán. también reportan afectaciones por inundaciones en La Pileta, El Mirador y La Toma, por el desbordamiento del canal Los Perritos, allanando varias viviendas, afectando patios y corrales de animales de traspatio, dejando al descubierto las ollas de los drenajes.