Vecinos de la comunidad de Casahuatlán, en Amacuzac, sufrieron inundaciones debido a las lluvias registradas en los últimos días que provocaron la creciente del río Salado. Para vecinos de la calle Guillermo Prieto, la construcción de un andador provocó que se retuviera el cauce de basura, árboles y troncos y se desviara el agua hacia sus viviendas y campos de cultivo.
“La situación se agrava por la reciente construcción de un andador tipo puente que realizó este año el ayuntamiento, quien no hizo una buena proyección de las consecuencias; antes de esa obra no se registraban inundaciones de esta magnitud”, asegura Columba Jaime Fuentes, una de las vecinas más afectadas por la inundación.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Columba asegura que el nivel del agua llegó a los tres metros en la primera inundación, el 6 de septiembre, dejando daños en muebles y electrodomésticos, incluso algunos vecinos perdieron sus bardas y el agua llegó a otras viviendas llenándose de lodo, sin que las autoridades apoyen a la población afectada, “lo único que ha hecho los elementos de Protección Civil municipal es apoyar en mover los muebles, quitar troncos, pero es insuficiente”.
Fueron más de 10 viviendas de la calle Guillermo Prieto las afectadas; además, productores registraron pérdidas en las parcelas de cultivos de maíz.
“El río siempre ha tenido desborde por ambos lados del puente que actualmente existe, pero con la construcción del andador se taponea y ahí están las consecuencias”, dijo Roberto Jaimes, uno de los productores que perdió parte de su producción.
Más de diez familias han enfrentado pérdidas materiales debido a las inundaciones y, como resultado, se espera que la Coordinación Estatal de Protección Civil, Conagua, así como a otras autoridades del Gobierno del Estado, para que se haga un dictamen y valoración solicitando la intervención inmediata para resolver el problema y eliminar el andador que obstaculiza el flujo natural del agua.
En lo que va de la temporada de lluvias, los vecinos de este lugar han enfrentado al menos tres inundaciones, los días 6, 15 y 21 de septiembre.