En la entidad, al menos 74 plantas de tratamiento no están operando y 34 ya se consideran irrecuperables, además que muchas de ellas ni siquiera fueron terminadas, así lo informó Jaime Juárez López, titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
El funcionario comentó que cuando inició el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo solo funcionaban 35 plantas tratadoras de un total de 141, actualmente ya operan 67.
Jaime Juárez dijo que hasta la fecha se desconoce y no se pueden explicar por qué el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) construyó en su momento 12 plantas tratadoras de agua, las cuales están abandonadas y sin condiciones de echarlas andar, una de ellas es la de Xoxocotla, la cual consideró un elefante blanco; las de Amacuzac y Coatetelco resultaron afectadas por las inundaciones.
Mencionó que actualmente se están rehabilitando plantas consideradas importantes e indispensables, como las ubicadas en Yautepec y Zacatepec, además de que están por entregar dos más en Cuautla: la de Casasano y Calderón.
Ya se terminaron de construir las plantas de tratamiento en Atlacholoaya que corresponden al tratamiento de agua del Centro de Reinserción y una más en Tlaquiltenango.
Dijo que reconocen que falta mucho por hacer, “desde luego, pero iniciamos con un tratamiento de mil 200 litros por segundo, actualmente ya duplicamos esa cantidad y andamos tratando sobre 2 mil 250 litros por segundo”.
El titular de la Ceagua indicó que la intención es que cuando concluya este año estarán tratando cerca de dos mil 600 litros por segundo, lo cual acercará a Morelos a la media nacional.
Con la entrada en vigor de la nueva Norma 001, que impone una serie de cambios en los procesos de tratamiento, con parámetros más estrictos en el tratamiento de agua por las que son vertidas aguas superficiales nacionales, por lo que el Gobierno estatal tendrá que hacer una mayor inversión para adecuar las plantas actuales.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter