Derechohabientes señalaron dificultades para acceder al Hospital del IMSS en Plan de Ayala, tanto a la zona de urgencias y la clínica 1 del IMSS, debido a la presencia de comercio informal en la banqueta; refieren que en los últimos años ha crecido la presencia del ambulantaje, llegando invadir la banqueta.
Rosa María López expresó que entiende que las personas que se instalan con sus puestos lo hacen por necesidad, pero no comprende cómo las autoridades capitalinas dejaron que creciera tanto, y peor aún que se obstruya el paso en la banqueta; "se debe uno, a veces, hasta bajarse de la baqueta, arriesgándose a ser atropellado, es un hospital y obvio que van a llegar personas con algún malestar o con alguna discapacidad y no se pueden desplazar libremente", expresó.
Carlos García refirió que lleva a su mamá a consulta cada mes, sin embargo, por sus problemas de salud debe hacerlo en silla de ruedas, y se encuentra con dificultadas en primer lugar para bajar del taxi, porque el sitio de taxi acapara el lugar, incluyendo la rampa en la banqueta.
Otros derechohabientes comentaron que en caso de un incidente o contingencias, para desalojar el hospital y clínica, estorban los puestos ambulantes. Éstos se pueden apreciar también en las cercanías al acceso de urgencias y en su mayoría son de venta de comida, otros son de dulces, jugos, postres, e inclusive hay quienes venden ropa, pomadas y joyería.