La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto aprobado por el Congreso del Estado de Morelos para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica para el Congreso del Estado, reglamentaria de las ausencias de las personas titulares de los órganos constitucionales autónomos, entre ellos el de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Lo anterior, luego de que las y los ministros consideraron que, durante el proceso legislativo se cometieron violaciones de carácter invalidante: "Que afectaron el principio de democracia deliberativa, así como la facultad del Poder Ejecutivo del Estado, para formular observaciones a las leyes aprobadas por el Congreso local".
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Este decreto número 1324 publicado el 19 de septiembre de 2023 se aprobó tras la detención de Uriel Carmona Gándara, actual titular de la FGE, vinculado a cuatro procesos penales, tres de ellos en la Ciudad de México.
"Premura en la aprobación del decreto y falta de motivación en la calificación del asunto como de urgente y obvia resolución. Se dio una falta de motivación en la calificación del asunto como de urgente y pronta resolución. Así, la premura en el desarrollo de las distintas etapas del procedimiento legislativo, en menos de cuatro horas", y lo anterior fueron algunos de los puntos que tomaron en cuenta para declarar la invalidez
Entre algunos de los puntos que estipulaba la ausencias definitivas estaban el concluir el periodo, la muerte, por renuncia al cargo que tendrá que ser ratificada una vez que se justifique esta, así como por determinación del propio Congreso o del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), según sea el caso.
Mientras que, en el caso de las ausencias temporales estas podrán ser para disfrutar del periodo vacacional, solicitar licencia que será concedida por el Congreso, entre otras.