Al menos 60 hectáreas del Área Natural Protegida Parque Estatal El Texcal continúan siendo invadidas de forma ilegal por personas que asentaron sus viviendas, indicó Carmelo Robles Álvarez titular de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas.
Robles Álvarez, refirió que la zona colindante a la colonia Josefa Ortiz de Domínguez en el municipio de Jiutepec es uno de los focos rojos, dónde aún se ubican un gran número de viviendas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“En esta administración tenemos dos foquitos rojos que necesitan e su atención, uno es en el área natural protegida parque estatal El Texcal, la zona colindante en la Josefa Ortiz de Domínguez, dónde ha habido desde antaño invasiones y que en este sexenio hemos logrado contener. Pero si necesitamos que la gente que aún existe ahí no ocupe estos espacios porque no están destinados para la vivienda”.
Al inicio de la administración actual de gobierno, las autoridades encontraron que eran 70 las hectáreas invadidas y a punto de terminar la actual administración se contabilizaron al menos 10 que fueron recuperadas. Sin embargo, en el resto sigue habiendo esta afectación.
“De inicio se han manejado 70 hectáreas desde hace muchos años y recordarán que en el año 2013 hubo una intervención por ahí. En este sexenio pudimos recuperar diez, pero nuestra meta es que no haya asentamientos humanos en esas zonas”.
Mencionó que, si bien es cierto que algunos de los predios en esta zona tienen dueños, la norma establece que no pueden venderlos y mucho menos para la construcción de viviendas. Por lo cual, dijo que será fundamental la coordinación entre municipio y estado, con la llegada de las nuevas administraciones, para frenar estos hechos. E incluso manifestó que la Federación también debe sumarse a estas acciones.
“No pueden dar un permiso de construcción y creo que esa es la temática que tenemos que llevar a cabo porque tenemos que atender eso todos y cada uno en el ámbito de sus atribuciones”.
Finalmente, refirió que han interpuesto al menos 50 denuncias por estas acciones, sin embargo, hasta el momento estas no han tenido avances.