Empresas con investigación en vacunas contra el cáncer cervicouterino y enfermedades contra el dengue llegarán a Morelos, ambas se instalarán en el Parque Tecnológico ubicado en Xochitepec, sumándose a las que ya se ubican en algunas de las naves de este centro de investigación que había permanecido abandonado durante la anterior administración.
El Director del Consejo de Ciencia y Tecnología, José Francisco Pulido Macías, confirmó la llegada de ambos proyectos al estado, los cuales generarán empleos de alto nivel salarial, además de que las investigaciones aportarán a los morelenses que sufren este tipo de padecimientos.
“El Comité respectivo ya aprobó estas propuestas, ambas de base tecnológica y que tiene que ver con el desarrollo de vacunas contra el cáncer cervicouterino, y otra con enfermedades relacionadas a vectores como es el dengue; el objetivo que tienen es desarrollar alternativas de prevención, es menos costoso en un ciudadano prevenir que remediar”.
En el caso de la empresa que desarrolla la vacuna contra el dengue, mencionó que es tan solo una de las investigaciones que ésta realiza y la cual será desarrollada desde el estado de Morelos “ambas empresas vienen de la Ciudad de México buscando espacios adecuados para el desarrollo de sus investigaciones”.
Pulido Macías destacó que en promedio serán de dos a tres meses en los que las empresas adecuen los laboratorios en los que estarán operando.
Estarán ya instalándose en breve, me imagino que el proceso les debe llevar entre marzo y abril porque tienen que adecuar los laboratorios, en eso se llevan un par de meses pero ya depende de ellas porque el proyecto ya fue aprobado.
En este caso se crearán al menos 10 empleos de alto nivel económico, destacó, y muchos más de forma indirecta, “parecen pocos pero son empleos que van desde la licenciatura, maestría y doctorado, son empleos bien remunerados”.
“Es un proyecto que tiene que ver con la investigación del cáncer infantil como la leucemia, averiguar las razones y entender porque esta enfermedad va creciendo; colaborar con investigaciones de enfermedades crónico degenerativas como diabetes, la intención es que en este parque se de la mezcla perfecta albergando centros de investigación en salud, institutos como el Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)”.
Reconoció que con la llegada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Morelos se ha vuelto atractivo para empresas dedicadas al ramo de la salud.
Actualmente son catorce las empresas que estarán operando en este Parque, algunas están todavía en la construcción de sus naves pero en breve estarán ya en operaciones; las empresa s de base tecnológica son muy amplias van desde energías, productos farmacéuticos, de la salud, entre muchos otros y que pueden instalarse en el parque.