En lo que va del año, el Órgano Interno de Control (OIC) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos (FGE) inició 17 procedimientos de investigación en contra de servidores de la institución por quejas emitidas por la ciudadanía que reclaman alguna supuesta falta, informó Felipe Velarde Corrales, titular del OIC.
"Hasta este momento solamente hemos recibido 17 quejas que se encuentran activas, son denuncias ya formales, quejas ha habido muchísimas, pero afortunadamente se han podido atender a la ciudadanía de forma muy adecuada, pero activas se encuentran activas únicamente 17", expresó Velarde Corrales en entrevista con El Sol de Cuernavaca.
El funcionario señaló que los principales reclamos por parte de la ciudadanía son en contra de los agentes del Ministerio Público por la falta de integración correcta de la carpeta de investigación o supuestas irregularidades que detectan las víctimas de los delitos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Agregó que, una vez que se recibe la queja, esta recae en la visitaduría del OIC o se da parte a la dependencia correspondiente en el estado para dar seguimiento al caso.
"Principalmente son por falta de la integración en la carpeta de investigación, todo esto se va derivando con la visitaduría de asuntos internos de la Fiscalía General del Estado y muchas veces también son remitidas a otras entidades públicas en el estado de Morelos", añadió.
Señaló que al momento los 17 casos que se investigan se encuentran en el status de integración de los expedientes para determinar la falla o no de los servidores públicos del organismo procurador de justicia.
Velarde Corrales indicó que las sanciones en contra de los responsables por incurrir en alguna falta al reglamento interno van desde la suspensión por determinado tiempo o en su caso definitiva dependiendo de la gravedad, además de que en caso de que este un delito de por medio el OIC puede interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).
Mencionó que, el año anterior un servidor público de la institución fue dado de baja.
Para interponer alguna queja o denuncia se puede hacer directamente en la página del OIC, en el apartado de "Denuncia Ciudadana", así como al número de teléfono: 777 3 17 14 50 o acudiendo directamente a sus oficinas en calle Guadalajara, #13, Col. Lomas del Miraval en el municipio de Cuernavaca, donde cuentan con un horario de atención de 8:00 a 15:00 horas.
Únete a nuestro canal de YouTube