Más de 120 mil pesos costó el viaje que las recién nombradas magistradas del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Mónica Boggio Tomazas Merino, exjefa de la Oficina de la Gubernatura en el sexenio de Cuauhtémoc Blanco Bravo, y Vanesa Carmona, esposa del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), realizaron un viaje a La Haya, en Países Bajos, donde estarán durante dos semanas en un curso académico, informó el magistrado presidente del TJA, Guillermo Arroyo Cruz.
Ambas fueron designadas magistradas por el Congreso del Estado a mediados de junio de este año, en medio de señalamientos en contra de Mónica Boggio por, presuntamente, utilizar documentos falsos para postularse a la magistratura.
“Ellas ya se encuentran en la ciudad de La Haya, en Europa; están en una jornada académica intensa, es una jornada de capacitación y actualización. Se pagaron aproximadamente 60 a 70 mil pesos por cada una de ellas”, dijo Arroyo Cruz, en entrevista con medios locales.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El curso al que acudieron las magistradas, argumentó Arroyo Cruz, es con el objetivo de estar actualizadas y, “además, tener vinculación con otros parámetros a nivel internacional”.
Arroyo Cruz aseguró que los magistrados se mantienen en constante capacitación, y como prueba, dijo, la inversión que se realizó en maestrías para los integrantes del organismo.
“En meses anteriores hemos concluido (la maestría) que se ofreció a los compañeros del Tribunal que decidieron inscribirse. El Tribunal aportó un pago para que pudieran desarrollar esta maestría y bueno nosotros estamos en una constante capacitación y actualización de todos los servidores públicos y cada quien decide si toma la capacitación o actualización”.
Descartó que exista rezago en el TJA, pues afirmó que van al día en sentencias y acuerdos, por lo que agregó que cierran el año en números azules en términos procesales. En septiembre pasado, el magistrado presidente del TJA dijo que para 2025 solicitará un presupuesto de 100 millones de pesos para poder operar.