A pesar de que el alcalde de Tetela del Volcán, Israel González Pérez, perdió su candidatura para reelegirse tan solo cuatro días antes de la elección por ejercer violencia política, el aspirante ganó en las urnas, pues su imagen apareció en las boletas y consiguió mil 833.
Sin embargo, el triunfo le fue transferido a su suplente, Luis Antonio Martínez Álvarez, quien ya recibió su constancia de mayoría para ser el nuevo presidente municipal.
Pero en un afán por quedarse con el cargo, mil 150 ciudadanos se presentaron este lunes por la noche al Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Morelos, para presentar igual número de impugnaciones individuales.
“Ciudadanos del municipio de Tetela del Volcán señalaron como agravio principal que ellos votaron por el candidato que es ahora presidente municipal, Israel González, a quien le fue revocado su registro por orden de la Sala Regional del Tribunal Estatal del Poder Judicial de la Federación”, explicó, Martha Elena Mejía, presidenta del TEE.
Todos estos recursos serán integrados en un solo expediente para ser analizado y resueltos por una de las ponencias de este órgano judicial. Pero con este número de impugnaciones se rompió un récord, pues el número total de inconformidades en este 2021 llegó a más de mil 700, pues en el proceso de 2018 solo hubo 680.
“Esperamos que en la semana se sumen más juicios de inconformidad ya que la ley establece que se deben de presentar en los consejos municipales, distritales o el consejo estatal y una vez que se presentan tienen 48 horas para publicitarlos y 48 más para enviárnoslos”.
Entre las impugnaciones que se prestaron en este inicio de semana se encuentra una contra Ulises Pardo, actual alcalde de Huitzilac, quien ganó la diputación por el tercer distrito.
La inconformidad proviene de uno de sus compañeros de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien argumentó que no se siguió el debido proceso al interior del partido para designarlo como abanderado morenista.
Suscríbete a nuestro canal