Uno de los más grandes atractivos de la fiesta en honor a Santiago Apóstol en Zacatepec son los arreglos florales de la iglesia, que como cada año desde hace varias décadas realiza Janeth Romero Gómez de la florería Casandra, quien para este año presentó un moderno jardín de orquídeas y suculentas frente al altar.
Entrevistada en la florería que tiene sobre la avenida Escuadrón 201 del primer cuadro de esta cabecera municipal, Janeth nos cuenta que como cada año puso todo el corazón y la creatividad en los adornos florales, al tiempo que reconoce que no le importa salirse del presupuesto que le autorizan, ya que es un regalo para el santo patrono del municipio.
El resultado de su trabajo y los comentarios que recibe la florista la hacen sentir muy satisfecha; año tras año cambia el diseño en busca de presentar algo más novedoso y digno para el santo patrono de Zacatepec.
Este año quería que lucieran las orquídeas con un diseño de los más actuales y más novedosos, comenta Janeth en torno a una serie de cestos colocados en lo alto de donde parece que caen estas preciadas flores blancas como si fueran arrojadas de esos cestos y las combina con suculentas, que a ella personalmente le fascinan.
El diseño realizado este año con las orquídeas y suculentas, un jardín frente al altar, fue madurando conforme se fué armando; “pongo mucho corazón a todo ese trabajo”, afirma Janeth quien, ante las olas de calor que están afectando a la entidad, va a cuidar las flores personalmente y ponerles vitaminas para que no les afecten las altas temperaturas.
La florista señala que año con año es el gobierno municipal en turno el responsable de pagar estos arreglos, y este año le tocó a la presidenta del DIF Municipal, Briseida Román, cumplir con el compromiso, quien la semana pasada la contrató por lo que considera que fue un poco acelerado el plazo que tuvieron para realizar esta labor.
Para Janeth la fe y la tradición vienen de familia, ya que su mamá en sus tiempos regalaba el arco y la portada, pero en estos tiempos no es posible, aunque no cobra el precio real por su trabajo lo realiza como un aporte a la festividad.
"Que vengan a disfrutar de las actividades del teatro del pueblo, de la plaza, de los puestos de la feria y de los juegos mecánicos que hay para chicos y grandes, a consumir los productos de los artesanos y del comercio que participa en esta festividad", comenta Janeth invitando a la ciudadanía del municipio y de localidades vecinas a que asistan a la celebración en honor a Santiago Apóstol.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube