El presidente municipal de Jantetelco, Ángel Domínguez Sánchez sostuvo una reunión con el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos, para tratar los asuntos relacionados con la repatriación del Monumento 9 desde Estados Unidos, el cual volverá al sitio del que fue extraída en 1960.
“Es una pieza que vuelve a casa. Nos platican que en la década de los sesentas, cuando todavía ni siquiera era explorada la zona arqueológica, un coleccionista llegó a explorar estas tierras y se la llevó”, recordó el alcalde.
El presidente municipal aclaró que será el propio INAH el responsable de compartir la información correspondiente al proceso de repatriación y traslado de la pieza a la zona arqueológica. De hecho, uno de los puntos principales de la reunión que sostuvieron las autoridades, fue en torno a las obras de infraestructura que habrán de realizarse en el sitio para garantizar que el monumento se conserve en buen estado.
“Concretamos acuerdos que permitirán buenos proyectos para Chalcatzingo en temas de infraestructura”, dijo Domínguez Sánchez.
Horas después de que se difundiera la repatriación del monumento olmeca, también conocido como “Ventana al inframundo” y que era catalogado como el más buscado por México dentro de las obras de origen olmeca, habitantes de Jantetelco pidieron a las autoridades garantizar que sea resguardado en buenas condiciones, preferiblemente en el museo que se encuentra dentro de la zona arqueológica, actualmente cerrado al público.
El Monumento 9 mide 1.8 metros de alto y 1.5 metros de ancho. Con un peso aproximado de una tonelada, la estructura data del periodo Preclásico medio y coincide con el esplendor del centro ceremonial, que tiene una antigüedad de más de tres mil años. De acuerdo con el investigador Mario Córdova Tello, del Centro INAH Morelos, el bajorrelieve representa a un “monstruo de la tierra”, una criatura que aparece frecuentemente en la iconografía olmeca.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube