Jantetelco conmemora natalicio de Mariano Matamoros

La ceremonia fue atípica debido a las restricciones derivadas de la pandemia; colocan ofrenda floral

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · lunes 16 de agosto de 2021

Mariano Matamoros nació en la Ciudad de México el 14 de agosto de 1770 / Cortesía | Ayuntamiento de Jantetelco

A una semana de la conmemoración del 142 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, las autoridades de Jantetelco conmemoraron este fin de semana el 251 aniversario del nacimiento de Mariano Antonio Matamoros Guridi, máximo héroe de esta localidad, un cura que en 1811 se alzó en armas junto con los pobladores de la zona para unirse al movimiento independista iniciado por Miguel Hidalgo y Costilla.

Mariano Matamoros nació en la Ciudad de México el 14 de agosto de 1770. Ordenado sacerdote en 1796, ofició su primera misa en la parroquia de Santa Ana, en Pachuca.

Después de servir en varias partes del país, llegó a Jantetelco en 1808, y fue en este pueblo de Morelos donde empezó a simpatizar con las ideas de los criollos en favor de la independencia. Después de ser llevado preso a la cárcel clerical de la Inquisición en Valladolid (Morelos), fue ejecutado el 3 de febrero de 1814.

A diferencia de años pasados, cuando las autoridades realizaban eventos cívicos presenciales con la asistencia de la población, la ceremonia más reciente se llevó a cabo con un acto simbólico que consistió en la colocación de una ofrenda floral a los pies del monumento que se encuentra en la plaza principal del municipio, con las restricciones correspondientes para evitar posibles contagios de la Covid-19.

Por su parte, el cronista de la localidad, Franck Ibarra Sedeño, reconoció el valor del delegado del cura a más de 250 años de haber nacido y promovió los dos museos que existen en su memoria: uno en la casa parroquial donde vivió, y uno reciente, edificado por la administración que encabeza el alcalde Juan Felipe Domínguez Robles.

“En Jantetelco recordamos el nacimiento del prócer”, dijo.

El cronista leyó una reseña sobre la vida del cura a los pies de la estatua, material que fue más tarde difundido a través de las redes sociales del ayuntamiento.

La figura y la vida de Mariano Matamoros tiene tal importancia para los pobladores de la zona que actualmente existe un proyecto en puertas para llevar su biografía al cine, algo que ha planteado Alan Ulises Herrera Aragón, realizador del municipio, quien busca llevar a cabo la película con el apoyo de la iniciativa privada y de los habitantes de la región.


Suscríbete a nuestro canal